La intervención del bucle fonológico en la actividad ortográfica de alumnos de 2º y 5º de Educación Primaria

  1. Purificación Bohari Lasaquero 1
  2. Antonio J. Manso Luengo 2
  3. Antonio Medina Rivilla 2
  1. 1 National University of Equatorial Guinea
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    National University of Equatorial Guinea

    Ciudad de Malabo, Guinea Ecuatorial

    ROR https://ror.org/045m93336

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Indivisa: Boletín de estudios e investigación

ISSN: 1579-3141 2254-5972

Año de publicación: 2017

Número: 17

Páginas: 93-118

Tipo: Artículo

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Resumen

El estudio que ahora presentamos utiliza el armazón conceptual que propone Baddeley (1986) en su modelo de Memoria de Trabajo. Su objetivo es comprobar si el bucle fonológico genera en el lenguaje escrito efectos similares a los producidos en el lenguaje oral. En el estudio han participado 173 alumnos de 2º y 5º de Educación Primaria distribuidos de forma aleatoria en cuatro grupos según la condición experimental: control, articulación, cálculo y doble tarea. Cada participante escribió al dictado dos series de estímulos (palabras y pseudopalabras), cada una con tres niveles de longitud (dos, tres y cuatro sílabas) y tres tipos de estructura silábica (CV, CVC y CC). Los resultados parecen avalar que el rendimiento ortográfico empeora cuando se altera el funcionamiento del bucle fonológico, al manipular características estimulares, o cuando el proceso escrito tiene lugar de forma simultánea con otra actividad complementaria; también muestran el apoyo de la memoria a largo plazo a la memoria operativa en tareas ortográficas.