Educación a distancia y virtualcalidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil

  1. García Aretio, Lorenzo 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Any de publicació: 2017

Títol de l'exemplar: La integración efectiva del dispositivo móvil en la educación y en el aprendizaje

Volum: 20

Número: 2

Pàgines: 9-25

Tipus: Article

DOI: 10.5944/RIED.20.2.18737 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

Frente a las resistencias, la educación a distancia y digital va tomando ventaja sobre los formatos presenciales. Cuando los diseños pedagógicos son acertados, la calidad de los aprendizajes digitales está probada. La eficacia de estos sistemas es, al menos, similar a la de los presenciales. Por otra parte, se plantea en este trabajo el debate sobre las innovaciones y tecnologías disruptivas, proponiendo que el aprendizaje digital (nueva versión de la educación a distancia) está suponiendo una disrupción educativa porque plantea un cambio drástico de soportes y métodos y porque progresivamente va ganando espacio a los formatos convencionales. Y, finalmente, afirmamos que esta tendencia no está agotada, sino que continúa penetrando y ahondando la ruptura con las nuevas tecnologías, como, por ejemplo, las analíticas de aprendizaje, el aprendizaje adaptativo y el aprendizaje móvil.

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