Warriors and MysticsReligious Iconography, Eroticism, Blasphemy and Gender in Punk Female Artists

  1. Cristina Garrigós
Zeitschrift:
Lectora: revista de dones i textualitat

ISSN: 1136-5781

Datum der Publikation: 2017

Nummer: 23

Seiten: 51-65

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Lectora: revista de dones i textualitat

Zusammenfassung

Este artículo estudia la relación entre el uso de la iconografía religiosa y el erotismo en el punk español y los estereotipos de género que la apropiación de dichos símbolos busca desestabilizar. El deseo de epatar y desconcertar al público sitúa a estas artistas en una posición en la que pretenden cuestionar valores establecidos, principalmente religiosos e identitarios. Existen numerosos ejemplos de grupos de punk masculinos que se rebelan abiertamente contra la religión organizada; sin embargo, la crítica que hacen estas bandas es directa, mientras que las mujeres utilizan el erotismo para exponer las estrategias patriarcales de la Iglesia, así como para proyectar una imagen de ellas mismas que rompe las expectativas del público. La iconografía religiosa se convierte de este modo en una herramienta para la reevaluación irónica y la destrucción de estructuras culturales de género, como parte de su programa artístico.

Bibliographische Referenzen

  • ABC, "Rechazo generalizado a la canción de 'Las Vulpes'", 30/04/1983: 25.
  • Arnold, Thomas K. (1988), "Queen of the Dark Side Finally Sees the Limelight", Los Angeles Times, 02/11/1988.
  • Bracewell, Michael (1996), "Woman as Warrior", The Guardian (weekend supplement), 22/06/1996.
  • Cleary, David (no date), "Review of Join Hands", All Music.
  • Curra, Ana (1989), "Quiero ser santa", Fan fatal, Hispavox.
  • Desechables (1983), "La oración", La Oración, Tres Cipreses, Discos CBS.
  • Farber, Jim (2014), "Patti Smith Answers Her Critics about Upcoming Vatican Performance: 'I Like Pope Francis and I'm Happy to Sing for Him'", New York Daily News, 18/11/2014.
  • Grow, Kori (2014), "Patti Smith Explains Mixed Feelings about Religion, 'Noah' Song", Rolling Stone, 15/10/2014.
  • Gruchy, John W. (2003), Christianity, Art and Transformation. Cambridge, Cambridge UP.
  • Johnson, Mark (2014), Seditious Theology: Punk and the Ministry of Jesus, London, Routledge.
  • Korte, Anne Marie, Katya Tolstaya, and Heleen Zorgdrager (2014), "Religion and Gender: Pussy Riot as Litmus Paper: Political Protest and Religious Culture", Religion & Gender, 4(2) (special issue): 91-201.
  • Kristeva, Julia (1987), "Baudelaire, or Infinity, Perfume, and Punk", Tales of Love, Leon S. Roudiez (trans.), New York, Columbia UP: 318-340.
  • Nastasi, Alison (2015), "'Pleasure Is the Ultimate Rebellion': Lydia Lunch on Making Poetry Out of Horror, Uncompromising Self-Love, and Her First Major Retrospective", Flavorwire, 07/05/2015.
  • Noland, Carrie Jaurès (1995), "Rimbaud and Patti Smith: Style as Social Deviance", Critical Inquire, 21(3): 581-610.
  • O’Brien, Lucy (1995), She Bop: The Definite Study of Women in Rock, Pop, and Soul, New York, Penguin.
  • P-Orridge, Genesis (dir.) (1984), "Moonchild" [video].
  • Quance, Roberta Ann (2011), "The Theatricalized Self: Women Artists in Masquerade from 1920 to the Present", A Companion to Spanish Women Studies, Xon de Ros and Geraldine Hazbun (eds.), Woodbrige, Tamesis: 257-272.
  • Roessler, Gerrit (2016), "Walking the Great Line: Underoath and Christian Fundamentalism in Punk Rock after 9/11", The Politics of Post 9/11 Music: Sound, Drama and the Music Industry in the Time of Terror, Joseph P. Fisher and Brian Flota (eds.), London and New York, Routledge.
  • Savage, John (1991), England's Dreaming. Sex Pistols and Punk Rock, London, Faber and Faber.
  • —(2000), Women and Popular Culture. Sexuality, Identity, and Subjectivity, London, Routledge.
  • Sioux, Siouxsie (1979), "The Lord’s Prayer", Join Hands, Polydor Records.
  • Smith, Patti (1975), "Break It Up", Horses, Arista Records.
  • Volkova, Elena (2014), "Mater Nostra: The Anti-Blasphemy Message of the Feminist Punk Prayer", Religion and Gender, 4(2): 202-208.
  • Whiteley, Sheila (ed.) (1997), Sexing the Groove. Popular Music and Gender, London, Routledge.
  • Willems, Joachim (2014), "Why 'Punk'? Religion, Anarchism and Feminism in Pussy Riot’s Punk Prayer", Religion, State and Society, 42(4): 403-419.