Diseño y validación de la Escala de Identidad Regional revisada (RIS-2)

  1. Rodrigo Asún 1
  2. Claudia Zúñiga 1
  3. José-Francisco Morales 2
  1. 1 Universidad de Chile
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    Universidad de Chile

    Santiago de Chile, Chile

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  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

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Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 2018

Volumen: 33

Número: 2

Páginas: 372-389

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02134748.2018.1439691 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Resumen

Con el objetivo de actualizar teórica y psicométricamente la Escala de Identidad Regional (RIS) propuesta por Zúñiga y Asún en el año 2004, y ampliar la población para la que se dispone de evidencias de validez, se realizó una revisión y revalidación de dicho instrumento a través de dos estudios. Uno con 1,113 estudiantes universitarios de cuatro regiones chilenas y otro con 1,200 adultos de las mismas regiones, ambas muestras obtenidas por medio de un diseño aleatorio por conglomerados polietápico. Los resultados permiten proponer una nueva versión de la escala original (RIS-2) con adecuados índices de fiabilidad, sólidas evidencias de validez por estructura interna y convergente, e ítems con satisfactoria calidad psicométrica. Además, se ha constatado la presencia de una estructura multifactorial, con tres dimensiones altamente correlacionadas. Se concluye que la RIS-2 es un instrumento fiable, válido y conceptualmente más amplio que la versión precedente, por lo que constituye una herramienta útil para medir la intensidad de la identidad regional tanto en estudiantes universitarios como en población adulta.

Información de financiación

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