Evolución de la enseñanza universitaria a distancia, irrupción de las nuevas tecnologías y su potencial como herramienta de inclusión social
ISSN: 1886-0400
Any de publicació: 2017
Número: 37
Pàgines: 131-158
Tipus: Article
Altres publicacions en: Revista española del tercer sector
Referències bibliogràfiques
- - ALBA, Carmen. (2005). “Educación Superior Sin Barreras: La accesibilidad de las universidades para los estudiantes con discapacidad”, en Encounters on Education, Vol. 6, Otoño 2005, pp. 43 - 60.
- - ALBA, Carmen. (2012). “Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible”, en Navarro, J., Fernández, Mª.Tª., Soto, F.J. y Tortosa F. (Coords.) (2012) .Respuestas fl exibles en contextos educativos diversos. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.
- - ARAGALL, Francesc (2014), La accesibilidad en los centros educativos. Madrid: Ministerio de Educación.
- - AQUINO, Silvia, GARCÍA, Verónica, e IZQUIERDO, Manuel Jesús, (2014). “Tifl otecnología y educación a distancia: propuesta para apoyar la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad visual en asignaturas en línea”, en Apertura. Revista de innovación educativa, Vol. 6, Núm. 1.
- - BACHELARD, Gaston (1967). La Formation de l’esprit scientifi que. Librairie philosophique J. Vrin. (5ª edición), París.
- - BONK , Curtis. J. y GRAHAM, Charles. R. (2004). The Handbook of Blended Learning: Global Perspectives, Local Designs Hardcover. Feiff er Publishing, San Francisco. Disponible en http://mypage.iu.edu/~cjbonk/toc_section_intros2.pdf
- - BOZKURT, Aras, AKGUN-OZBEK, Eld. et al (2015). “Trends. Distance Education Research: A Content Analysis of Journals 2009-2013”, The International Review of research in Open and Distributed Learning, vol 16 (1). Disponible en http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/ article/view/1953/3192.
- - BRINDLEY, Jane, WALTY, Christine et al (2009). “Creating Eff ective Collaborative Learning Groups in an Online Environment. The International Review of Research”, Open and Distributed Learning, vol. 10 (3). Disponible en http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/ article/view/675/1271
- - CABERO, Julio (2016). “La educación a distancia como estrategia de inclusión social y educativa”, en Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, Vol. 15, Febrero 2016.
- - CAMPION, Mick (1990). “Post-Fordism and research in distance education”, T. Evans (Ed.), Research in distance education, Geelong, Australia.
- - CANDY, Philip. (1991). Self-direction for lifelong learning: A comprehensive guide to theory and practice, Jossey Bass, San Francisco:
- - CASTELLS, Manuel (1997). La era de la información. Madrid, Alianza Editorial.
- - CERMI (2016). Guía de recursos sobre tecnologías educativas accesibles. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Madrid.
- - CERMI (2011). El estado actual de la accesibilidad de las TIC. Observatorio CERMI y Fundación Vodafone España. Ediciones CINCA: Madrid.
- - CERMI y FUNDACIÓN UNIVERSIA (2016), Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2016. Fundación Universia: Madrid.
- - CERMI y FUNDACIÓN UNIVERSIA (2017), III Estudio ‘Universidad y Discapacidad’ 2016. Fundación Universia: Madrid.
- - DANIEL, John (1996). Mega-schools, technology and teachers: achieving education for all, Routledge, Nueva York.
- - DANIEL, John S. (1999). Mega-universities & knowledge media. Routledge, Nueva York.
- - DE LORENZO, Rafael. y DE MIGUEL, Beatriz (2016). “Factores determinantes de la dignidad y la ciudadanía de las personas con discapacidad: la relevancia de la inserción laboral”, en Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Vol. 43, Mayo 2016.
- - DOHMEN, Gunther (1977). Foundations of distance education (2ª ed.), Routledge Limited, Londres.
- - DRUCKER, Peter (1997). “Universities won’t survive”, Forbes Magazine, 10 de Marzo, págs.14-18.
- - EUROSTAT (2011), Labour Force Survey. Módulo de empleo de personas con discapacidad (EU-LFS). EUROSTAT: Luemburgo.
- - EVANS, Terry y NATION, Daryl (2001). “The interrrelationships between globalisation and open and distance education”, Indian Journal of Open Learning 10 (3), págs.241-258.
- - GARCÍA ARETIO, Lorenzo (1999). “Historia de la educación a distancia”, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), 2,1, págs.11-40. Disponible en http://www. uned.es/catedraunesco-ead/publicaciones.html.
- - GARRISON, D. Randy (1985). “Three generations of technological innovation in distance education”, Distance Education, 6 (2), págs.235–241.
- - GATES, Bill (1996). “Linked up for learning”, Educational Record, 66(4), págs.34-41.
- - HARRY, Keith, JOHN, Magnus y KEEGAN, Desmond (1993). Distance education: New perspectives, Routledge, Londres y Nueva York.
- - HENRI, France, COMPTE, Carmen y CHARLIER, Bernadette (2007). La scénarisation pédagogique dans tous ses débats, Revue internationale de technologies en pédagogie universitaire, vol. IV (2), págs.14-24. Disponible en http://www.ritpu.org/IMG/pdf/ ritpu0402_henri.pdf.
- - HENRI, France y KAYE, Anthony (1985). Le savoir à domicile, Pédagogie et problématique de l’enseignement à distance. Prensa de la Universidad de Quebec. Quebec.
- - HENRI, France, LUNDGREN-CAYROL, Karin (2001). Apprentissage collaboratif à distance: Pour comprendre et concevoir les environnements d’apprentissage virtuels, Presse de l’Université du Quebec, Sainte-Foy.
- - HEYDENRYCH, Jacob Frederik. (2002). “The Eff ect of Standardised Integrated Development on Student Success”, Distance Education. Citado por Kamanja, L. G. (2007), Blending Video and Online in Distance Education. Disponible en http://www.unco.edu/AE-Extra/2007/9/ Kamanja.html.
- - HILGARD Ernest. R. y BOWER Gordon H. (1966). “Theories of learning”, Learning & the technology of instruction, cap. 16. Appleton-Century-Crofts, Nueva York, págs.554–561.
- - HUSSAR William y BAILEY Tabitha. M. (Febrero 2014). Projections of Education Statitics to 2022. IES (National Center for Education Statistics), Departamento de Educación de EE.UU, Washington.
- - JUNG, Insung y RHA, Ilju (2000, julio y agosto). “Eff ectiveness and cost-eff ectiveness of online education”, A review of literature. Education Technology.
- - KAUFMAN, David (1989). “Third generation course design in distance education”, Sweet, R. (ed.) Post-Secondary Distance Education in Canada: Policies, Practices and Priorities, , Athabasca University/Canadian Society for Studies in Education, Athabasca, págs.51-73.
- - KEEGAN, Desmond. (1986). Foundations of distance education. Croom Helm, Londres.
- - MARTIN, James, y SAMELS, James E. (1995). “The near and far of distance learning”, Trusteeship, 3(2), págs.26-31.
- - NIPPER, Soren (1989). “Third generation distance learning and computer conferencing”, R. Mason y Kaye (Eds), Pergamon Press, Oxford, págs.63-73.
- - OBSERVATORIO ESTATAL DE LA DISCAPACIDAD, OID (2014) Perfi l de los estudiantes universitarios con discapacidad. Curso 2011-2012. Badajoz: OID.
- - PERRY, Walter (1977). The Open University, Jossey-Bass, San Francisco.
- - PYARI, Dayal (2011). “Theory and Distance Education: at a glance”, Actas del 12º Congreso Internacional de Enseñanza y Educación a Distancia, IACSIT Press, Singapur. Disponible en http://www.ipcsit.com/vol12/18-ICDLE2011E10011.pdf
- - RUMBLE, Greville (1997). Costs and economics of open and distance learning, Kogan Page Londres y Stirling (Reino Unido).
- - RUMBLE, Greville (1999). “Cost analysis of distance learning”, Performance Improvement Quarterly, 12(2), págs.122–137.
- - SHALE, Douglas (Enero 2002). “The Hybridization of Higher Education in Canada”, IRRODL, 2(2). Disponible en http://www.ivvodl.ovg/content/v2.2/shale.html.
- - STENHOUSE, Lawrence (1975). An introduction to curriculum research an development, Heinemann Londres.
- - SCHWAB, Joseph (1978). The teaching of sciences: the teaching of science as enquiry, Harvard University Press, Cambridge.
- - TANNER, Daniel y TANNER, Laurel (1975). Curriculum: Theory into practice. Macmillan, Nueva York.
- - TAYLOR, James Craig (1995). “Distance education technologies: The fourth generation”, Australian Journal of Eductional Technology, 11 (2), págs.1-7. Disponible en http://www. ascilite.org.au/ajet/ajet11/taylor.html.
- - TAYLOR, James Craig (1999). Distance education: the fi fth generation Proceedings of the 19th. ICDE World Conference on Open Learning and Distance education, Viena.
- - TAYLOR, James Craig y Carter, Gloria (1995). “Diversity down under: a multimedia postcard from Australia”, D. Sewart (Ed), One world many voices: Quality in open and distance learning, ICDE and The Open University, Vol 1, págs.33-37.
- - UNESCO (2002). Aprendizaje abierto y a distancia. Consideraciones sobre tendencias políticas y estrategias. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001284/128463s.pdf.
- - WEDEMEYER, Charles (1977). “Independant study”, A. S. Knowles ed. The International Encyclopedia og Higher Education. Boston, págs. 2114-2132.
- - WIRT, John, CHOY, Susan et al (2004). The Condition of Education 2004 (NCES 2004-077). National Center for Education Statistics. Government Printing Offi ce.
- - ZEMPKY, Robert y MASSY, William F. (1995).” Expanding perimeters, melting cores and sticky functions: Toward an understanding of our current predicaments”, Change, 27(6), págs. 41-49.
- - ZUBILLAGA DEL RÍO, Ainara. (2010). La accesibilidad como elemento del proceso educativo: aná lisis del modelo de accesibilidad de la universidad complutense de Madrid para atender las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad. Tesis doctoral, Universidad Complutense, Madrid, España.