La inserción laboral en la Educación SuperiorLa perspectiva latinoamericana
- Miriam García-Blanco 1
- Elsa Beatriz Cárdenas-Sempértegui 2
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
- 2 Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador
ISSN: 1139-613X, 2174-5374
Año de publicación: 2018
Volumen: 21
Número: 2
Páginas: 323-347
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación
Objetivos de desarrollo sostenible
Resumen
Las relaciones entre la universidad y el mundo del trabajo son elementos clave en el debate educativo a nivel superior. Este trabajo analiza los aspectos que explican la inserción laboral de los graduados universitarios en Latinoamérica, los vínculos entre Educación Superior y el mercado laboral. Inicialmente se estudian dos términos muy cercanos en este ámbito, como son inserción laboral y empleabilidad, para continuar con la descripción y valoración de informes que han sido el punto de partida en el desarrollo de estos estudios a nivel internacional, con el propósito de obtener aspectos relevantes que aportan directrices en el tema para las instituciones universitarias. El trabajo se apoya en la metodología descriptiva de análisis de contenidos para extraer los aspectos significativos, sistematizarlos y lograr obtener una amplia visión de lo que sucede en este ámbito en las instituciones educativas a nivel superior en Latinoamérica
Información de financiación
Miriam García-Blanco. Doctora en Pedagogía. Master Universitario de inmigración (UPCo de Madrid). Profesora Contratada Doctora en el Dpto. de Teoría de la Educación y Pedagogía Social (Facultad de Educación, UnED). Principales líneas de investigación: Formación del profesorado, Educación Superior, Empleabilidad de los graduados universitarios, Educación intercultural, Educación para la ciudadanía, Teoría de la Educación y Educación a distancia. Miembro del Grupo de investigación sobre Educación Presencial y a Distancia (ESPYD) de la UnED.Referencias bibliográficas
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