Modelos analógicos de transferencia del saber en marketing digital

  1. Plaza Llorente, Jesús Manuel 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

ISSN: 0019-977X

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: La crisis financiera. Diez años después

Número: 906

Páginas: 165-176

Tipo: Artículo

DOI: 10.32796/ICE.2019.906.6773 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

Resumen

La digitalización del marketing se aborda mediante modelos analógicos de transferencia del conocimiento nuevo que nos ofrecen la ciencia y la tecnología, asistiendo a una coexistencia entre lo digital y lo analógico que se complementan y apoyan mutuamente, dialogando. Así, el conocimiento digital sirve para innovar el marco conceptual del marketing (4Ps) a través de modelos analógicos de transferencia de conocimiento, estableciéndose un círculo virtuoso que, tras digitalizar el marketing, posibilita su aplicación posterior a comercializar los productos y servicios nuevos o mejorados procedentes de la industria digital o tradicional.

Referencias bibliográficas

  • [1] Allas, T. y Hunt, V. (2018). Accelerating the diffusion of technology-enabled business practices. Strategy & Corporate Finance. McKinsey & Company.
  • [2] Blanco, R., Fontrodona, J. y Poveda, C. (2017). Industry 4.0: A Present View. Economía Industrial, 406, 151-164.
  • [3] Cetindamar, D., Phaal, R. y Probert, D. (2010). Technology Transfer Management. Palgrave Macmillan.
  • [4] Dawson, A.; Hirt, M. y Scanlan, J. (2016). The Economic Essentials of Digital Strategy. Mckinsey Quarterly. Marzo.
  • [5] Dawson, A., Hirt, M. y Webb, A. (2016). Digital Strategy: Understanding the Economics of Disruption. Strategy & Corporate Finance. McKinsey & Company.
  • [6] Duflo, E. (2017). Richard T. Ely Lecture: The Economist as Plumber. American Economic Review, 107(5), 1-26.
  • [7] El-Erian, M. (2009). When Markets Collide. Investments Strategies for the Age of Global Economic Change. Cap. 2. McGraw-Hill Two Pen Plaza, NY.
  • [8] Greenberg, E., Smit, S. y Webb, A. (2017). Pinpointing the global forces that drive progress. Strategy & Corporate Finance. McKinsey & Company.
  • [9] Ismail, S. (2014). Exponential Organizations. Bubok Publishing.
  • [10] Juberías, G. y Plaza, J. (2018). How and where our Marketing Students Propose to Innovate: The Case of Final Year Projects (FYPs). Esic Market Economics and Business Journal, 49(1), enero-abril, 19-42.
  • [11] Khun, T. (1962). The Structure of Scientific Revolutions. University of Chicago Press.
  • [12] Linde, L. (2018). Innovación, cambio y reputación. 25º encuentro del sector financiero. Eurosistema. Madrid, 25 de mayo.
  • [13] Maravall, D. (1966). Física matemática. Dossat, 164-165 y cap. 7.
  • [14] OCDE-Eurostat (2005). Oslo Manual. The Measurement of Scientific and Technological Activities.
  • [15] Poincaré, H. (1908). Science et méthode. Flammarion (Ciencia y método, Espasa, 1965).
  • [16] Schwan, S., Claret, J. y Dickson, T. (2016). Organizing for breakthrough innovation. Mckinsey Quarterly. Enero.
  • [17] Willmott, P., Laberge, L. y Schwartz, D. (2017). Facing up to digital disruption: reinventing the core with bold business strategy. Mckinsey Quarterly. Marzo.