Price strategies of independent and branded dealers in retail gas marketthe case of a contract reform in Spain
- Pilar Cuadrado 1
- Aitor Lacuesta 1
- María de los Llanos Matea 1
- F. Javier Palencia-González 2
-
1
Banco de España
info
-
2
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 0213-2710
Datum der Publikation: 2018
Nummer: 18
Seiten: 1-26
Art: Arbeitsdokument
Andere Publikationen in: Documentos de trabajo - Banco de España
Zusammenfassung
Este documento analiza cómo la estructura contractual entre las estaciones de servicio y el operador mayorista afecta a las estrategias de precios. Utilizando los precios diarios de las estaciones de servicio, en el documento se observa que los distribuidores independientes cobran márgenes más bajos que otras estaciones de servicio con algún tipo de contrato en exclusividad con un operador al por mayor. Una explicación posible es que las estaciones independientes reaccionan más al número de competidores. Utilizamos la introducción de un impuesto autonómico especial discrecional a los carburantes (IVMDH o céntimo sanitario) para verificar la reacción de los márgenes a cambios en los costes marginales de los competidores. Los resultados son consistentes con la idea de que, independientemente del tipo de contrato, todos los distribuidores reaccionan notablemente a aumentos relativos de los costes marginales, disminuyendo, en promedio, los márgenes. Usamos esos resultados para interpretar la reducción inexistente de los márgenes que siguió al cambio en la regulación española que tuvo lugar en 2013 para fomentar la competencia en el sector minorista. Una posible interpretación es que para la mayoría de las estaciones de servicio el importante aumento de las estaciones independientes después de la reforma no se consideró un aumento de la competencia real.