Análisis de elementos para la definición de un modelo de supervisión escolar en Educación de Personas Adultas

  1. Jesús Manuel LUCENDO PATIÑO
Revista:
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

ISSN: 2386-3927 2386-3927

Año de publicación: 2019

Volumen: 37

Número: 1

Páginas: 61-81

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo principal de esta investigación consiste en analizar las características y elementos necesarios para la definición de un modelo de Supervisión Escolar en Educación de Personas Adultas que responda a las necesidades y demandas de aprendizaje de las personas y las colectividades adultas actuales, considerando, desde una perspectiva holística del sistema educativo, la Inspección de Educación un factor clave para la mejora y la calidad pedagógica y la Educación Permanente una modalidad de enseñanza estratégica y de creciente relevancia para el desarrollo de la sociedad del siglo xxi. Metodológicamente, en el marco teórico del Paradigma Comprensivo, se adopta el Método de Comparación Constante de la Teoría Fundamentada de Glaser y Strauss, utilizando como instrumento de recogida de información la técnica de entrevista estructurada en profundidad y seleccionando los informantes mediante muestreo no probabilístico intencionado con coeficiente experto, k > 0.8. El estudio de datos se realiza utilizando el programa de análisis cualitativo atlas.ti para la codificación y elaboración de metavariables. A partir de esta categorización se concluye la prevalencia de un modelo de supervisión no burocrático, orientado a la mejora y calidad educativas, que atribuye nuevas funciones de liderazgo, coordinación y participación en la planificación a la Inspección de Educación, además de las tradicionalmente desempeñadas de evaluación, control y asesoramiento. Se diseña una red conceptual para configurar un modelo de supervisión educativa en Educación de Personas Adultas basado en la valoración criterial y el asesoramiento a centros y profesorado más que en el control, con técnicas de supervisión colaborativas que focalizan la atención sobre la metodología, la práctica docente y el establecimiento de objetivos para la mejora continua.