Ironía y burla en «El licenciado Vidriera»
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 2328-1308
Año de publicación: 2019
Volumen: 7
Número: 2
Páginas: 107-114
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro
Resumen
Cervantes utiliza múltiples recursos expresivos y formales para constituir un texto burlesco, pero casi siempre dominado por el afán de una crítica personal que puede incluso involucrarle a él mismo, puesto que alude a sus posibles carencias literarias. Para ello utiliza frecuentemente al narrador ficticio, que es el propio Licenciado y aun a otros terceros narradores. La variedad de técnicas implica un enriquecimiento de las perspectivas que utiliza, de forma que el autor es capaz de crear un mundo variado y rico, como es la propia vida social e individual que trata de reflejar y que consigue siempre con sorna, pero sin acritud y con una buena dosis de comprensión para los defectos que critica.
Referencias bibliográficas
- Calderón de la Barca, Pedro, Verdadera quinta parte de las comedias de Calderón de la Barca, en Madrid, por Francisco Sanz, 1682.
- Cervantes, Miguel de Cervantes, El licenciado Vidriera, en Novelas ejemplares, Madrid, Castalia, 1982, tomo II, pp. 101-144.
- Rey Hazas, Antonio, «Cervantes se reescribe: teatro y Novelas ejemplares», Criticón, 76, 1999, pp. 119-164.
- Rull Fernández, Enrique, «Los viajes del licenciado Vidriera», comunicación leída en el VIII Congreso Internacional de Caminería Hispánica, Pastrana-Alcalá de Henares, 26-30 de junio de 2006.