Cadena de valor agroalimentaria, precios y digitalización

  1. Jesús Manuel Plaza Llorente
Revista:
Revista española de estudios agrosociales y pesqueros

ISSN: 1575-1198

Año de publicación: 2019

Número: 254

Páginas: 85-111

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de estudios agrosociales y pesqueros

Referencias bibliográficas

  • AHUJA, K.; PERREY, J.; HILTON SEGEL, L. (2017). Invest, Create, Perform: Mastering the Three dimensions of Growth in the Digital Age. Mckinsey & Company. p. 1-10.
  • ALVARGONZÁLEZ, V. (2017). Por qué no hay inflación y por qué conviene saberlo. El Confidencial, 20 de diciembre de 2017. p. 1-3.
  • BALLESTERO, F.; PÉREZ, M. (2017). El papel del estado ante la digitalización de la economía. Estrategia digital y políticas públicas. Información Comercial Española (ICE), 898: p. 113-129.
  • BANCO DE ESPAÑA (2018). Informe Anual. Madrid: Banco de España. 284 p.
  • BOYARSKY, B.; ENGER, W.; RITTER, R. (2016): Developing a Customer Experience Vision. Mckinsey & Company. p. 1-6.
  • BRIZ, J.; DE FELIPE, I. (2013). Metodología GLOCAL aplicada a la cadena de valor alimentaria. Congreso Comercialización y Cadenas de Valor Alimentaria (CVA) como instrumento para el desarrollo socioeconómico y Agricultura Urbana. San Andrés, Bolivia. 26 p.
  • CALDENTEY, P.; HARO, T.; TITOS, A. BRIZ, J. (1987). Marketing Agrario. Madrid: Ediciones Mundi Prensa. 212 p.
  • CALVINO, F.; CRISCUOLO, CH.; MARCOLIN, L.; SQUICCIARINI, M. (2018). A Taxonomy of Digital Intensive Sectors. París: OECD Science, Technology and Industry Working Papers, 2018/14, OECD Publishing. 47 p.
  • CAVESTANY Y DE ANDUAGA, R. (1955). Menos agricultores y mejor agricultura. Revista de Estudios Agrosociales, 29: p. 7-34.
  • COMISIÓN EUROPEA (2015).Comunicación de la Comisión, al Parlamento, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de Regiones “Estrategia para un mercado único digital en Europa”. COM (2015) 192 final. Bruselas, de 6 de mayo, de 2015. p. 20.
  • FUNDACIÓN PONS (2019).Conclusiones del VI Foro Innovadores en la Tercera Revolución Digital. Madrid, 30 de julio de 2019.
  • GALLOWAY, S. (2018). The Four. The hidden DNA of Amazon, Apple, Facebook, and Google. New York (USA): Portfolio/Penguin. 323 p.
  • GANDHI, P.; KHANNA, S.; RAMASWAMY, S. (2016). Which Industries are the MOST DIGITAL (and Why)? Harvard Business Review. April 01: p. 1-5.
  • GANUZA, J.; LLOBET, G. (2018). Precios personalizados en la economía digital. Papeles de Economía Española, 157: p. 70-84
  • GEREFFI, G.; FERNÁNDEZ-STARK, K. (2016). Global Value Chain analysis: A Primer: Duke. Center on Globalization, governance & Competitiveness. 34 p.
  • GÓMEZ AYAU, E. (1959a). Educación, desarrollo técnico y desarrollo económico. Revista de Estudios Agrosociales, 28: p. 7-28.
  • GÓMEZ AYAU, E. (1959b). Investigación y enseñanza en la agricultura. Revista de Estudios Agrosociales, 29: p. 73-96.
  • GÓMEZ AYAU, E. (1960). Divulgación y extensión agrícola. Revista de Estudios Agrosociales, 30: p. 33-64.
  • GÓMEZ BENITO, C.; LUQUE PULGAR, E. (2006). Imágenes de un mundo rural 1955-1980. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). 216 p.
  • HIRT, M.; WILLMOTT, P. (2014). Strategic Principles for Competing in the Digital Age. Mckinsey Quarterly: p. 1-14.
  • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) (2016). Encuesta de Explotaciones Agrícolas.
  • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) (2017). Contabilidad Nacional. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) (2018). Directorio Central de Empresas (DIRCE).
  • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) (2018). Encuesta de Población Activa (EPA).
  • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) (2018). Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del Comercio Electrónico en las Empresas.
  • JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL (2017): Extensión y Desarrollo Rural. Ponencias, Comunicaciones y Anecdotario. 163 p.
  • LUND, S.; MANYKA, J., WOETZEL, J., BUGHIN, J., KRISHNAN, M., SEONG, J., MUIR, M. (2019). Globalization in Transition: the Future of Trade and Value Chains. Mckinsey Global Institute. 144 p.
  • MCKINSEY DIGITAL (2015). Industry 4.0. How to Navigate Digitalization on the Manufacturing Sector. Mckinsey & Company. 62 p.
  • MCKINSEY DIGITAL (2017). Three Snapshots of Digital Transformation. Food Retailing: Distinctiveness in the Supply Chain. Mckinsey & Company: p. 1-6.
  • MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN (MAPA) (2019). Estrategia de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural. Madrid: MAPA. 106 p.
  • OLÍAS PORRAS, J. M. (1959). El papel de la agricultura en el desarrollo económico. Esquema de un desarrollo agrícola. Revista de Estudios Agrosociales, 28: p. 29-41.
  • ONTIVEROS, E.; VIZCAÍNO, D. (2017). La digitalización en la economía española. Información Comercial Española (ICE), 898: p. 9-21.
  • ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE) (2016): Science, Technology and Innovation Outlook. París: OCDE. 316 p.
  • ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE) (2019). Vector of Digital Economy. OECD Digital Economy Papers, 273. París: OCDE. 38 p.
  • PORTER, M. (1985). Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. Nueva York (USA): Free Press. 260 p.
  • VEGA, J. A. (2019). Por qué ni los niveles record de empleo logran activar la inflación. Cinco Días, 10 de junio de 2019. p. 1-6.