Una teoría de la heurística de la reputación económica basada en índices

  1. Llorente, Jesús Plaza 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Estudios de economía aplicada

ISSN: 1133-3197 1697-5731

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: SUSTAINABLE ECONOMICS

Volumen: 39

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EEA.V39I2.3676 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios de economía aplicada

Resumen

En este artículo se ha definido y formalizado una Teoría de la Heurística de la Reputación Económica Basada en Índices y contrastado su procedimiento mediante un caso. Para tratar la información relativa a la reputación de agentes o instituciones económicas contenida en índices de variada procedencia o naturaleza, se ha formulado una Teoría cuyos elementos fundamentales son: las definiciones de Reputación Económica y Variable de Anclaje, tres proposiciones y dos corolarios. La aplicación sistemática de la Teoría definida en este artículo puede ser de utilidad para tomar decisiones cuando la reputación económica de los agentes involucrados se expresa mediante índices o rankings.

Referencias bibliográficas

  • ANHOLT, S. (2007). Competitive identity: the new brand management for nations, cities and regions. Basingsoke: Palgrave Macmillan. UK.
  • BANCO MUNDIAL (2019). Índice de facilidad para hacer negocios. Serie 2006-2019. EEUU.
  • BASSAT, L. (2004). El libro rojo de la publicidad. Barcelona. Plaza y Janés.
  • BERGANZA, M., DE MIGUEL, R. (2012). Opinión pública. Madrid. Centro de Estudios Financieros (CEF).
  • BERTALANFFY, L. (1950). “An outline of general system theory” en British Journal for the Philosophy of Science 1, pp. 139-164.
  • CARUANA, A. (1997). "Corporate reputation: concept and measurement" en Journal of Product & Brand Management, Vol. 6 No. 2, pp. 109-118.
  • DESROCHE, H. (1971). Apprentisage in sciences sociales et éducation permanente. Les Éditions Ouvriéres. París. (Iniciación a las ciencias sociales. 2ª edición en español. Barcelona. Hogar del Libro, 1983).
  • DUVERGER, M. (1972). Métodos de las ciencias sociales. Barcelona. Ariel.
  • ESCUDERO, T. (2017). “La fiebre con los rankings” en El País, 25 de junio.
  • FANJUL, O. (1992). “Repsol y el ranking” en El País, cartas al director, 12 de enero.
  • FERNÁNDEZ, E., MONTES, J., VÁZQUEZ, C. (1998). “Los recursos intangibles como factores de competitividad de la empresa” en Dirección y Organización, Nº 20, pp. 83-98.
  • FRANKLIN, B. (1748): Carta a un joven comerciante. https://vidateoretica.wordpress.com/2014/03/10/carta-a-un-joven-comerciante/
  • FRYXELL, G., WANG, J. (1994). “The Fortune corporate ‘reputation’ index: Reputation for what?” en Journal of Management, Volume 20, Issue 1, Spring 1994, pp. 1-14.
  • GALLOWAY, S. (2018). The Four. The hidden DNA of Amazon, Apple, Facebook, and Google. New York (USA). Portfolio/Penguin. 323 p.
  • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) (2020A). Contabilidad nacional de España 1995-2018.
  • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) (2020B). Índice de precios al consumo 2002-2020.
  • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) (2020C). Encuesta de población activa 2002-2020.
  • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) (2020D). Estadística de condenados adultos por sentencia firme. Serie 2007-2018.
  • JOHNDROW, A. (2010). “Making money in the reputation economy” en Forbes, 27 de Agosto.
  • KAHNEMAN, D. (2002). “Maps of boundary rationality: a perspective on intuitive judgement and choice”. Nobel prize lecture. Estocolmo.
  • KAHNEMAN, D. (2012). Pensar rápido pensar despacio. Barcelona. Penguin Random House Grupo Editorial.
  • KAHNEMAN, D., TVERSKY, A. (1984). “Choices, values and frames”. en American Psycologist, Vol. 39, No 4, pp. 341-350.
  • LEVITT, T. (1965). Industrial purchasing behavior: A study of communications effects. USA. Harvard University Press.
  • LINDBLOM, CH. (1959). “The science of mudding trough” en Public Administration Review, Nº 19, pp. 317-336.
  • LINDBLOM, CH. (1979). “Still mudding – no yet trough” en Public Administration Review, Nº 39, pp. 19-39.
  • MARKOWITZ, H. (1952). “Portfolio Selection” en Journal of Finance. March, 1952, pp. 77-91.
  • MARQUINA, P., ARELLANO, R., VELASQUEZ, I. (2014). “A new approach for measuring corporate reputation” en Revista de Administraçao de empresas, Vol. 54, No 1, pp.53-66.
  • NOYA, J. (2002). La imagen de España en el exterior. Estado de la cuestión. Madrid. Real instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.
  • NYE, J. (2004). Soft power: the means of success in world politics. New York. Public Affaires.
  • ORGANIZATION FOR ECONOMIC COOPERATION AND DEVELOPMENT (OECD)-EUROPEAN COMMISSION (EU) (2009). OECD Workshop on indicators of regulatory management systems. Expert meeting room document 3: Handbook on constructing composite indicators. Methodology and user guide. London, UK 2-3 April.
  • ORGANIZATION FOR ECONOMIC COOPERATION AND DEVELOPMENT (OECD) (2015). Corporate governance and business integrity. A stocktaking of corporate practices. Paris.
  • REAL INSTITUTO ELCANO (2019). Barómetro de la imagen de España. Serie 2012-2018. Madrid.
  • REPUTATION INSTITUTE (2020). La reputación de España en el mundo. Country Rep Track 2019. Madrid.
  • RUÍZ, B.; GUTIÉRREZ, S.; ESTEBAN, A. (2012). “Desarrollo de un concepto de reputación corporativa adaptado a las necesidades de la gestión empresarial” en Strategy & Management Business Review, Vol. 3(1), pp. 9-31.
  • SHAMMA, H. (2012). “Towards a comprehensive understanding of corporate reputation: concept, measurement and implications” en International Journal of Business and Management Vol. 7, No 16. pp. 151-169.
  • SIMON, H. (1978). “Rational decision-making in business organizations”. Nobel memorial lecture. Estocolmo.
  • SUNSTEIN, C., THALER, R. (2017). Un pequeño empujón: el impulso que necesitas para tomar las mejores decisiones en salud, dinero y felicidad. Barcelona. Taurus.
  • TALEB, N. (2012). Antifragile: Things that gain from disorder. New York. Random House.
  • TENNANT, F. (2016). “Rise of the chief reputation officer” en Financer Worldwide Magazine, July 2016 issue. 5 pp.
  • THORNDIKE, E.L. (1920). “A constant error in psychological ratings” en Journal of Applied Psychology, 4(1), pp. 25–29.
  • TRANSPARENCIA INTERNACIONAL (2019). Índice de percepción de corrupción. Serie 2012-2019. Madrid.
  • TVERSKY, A., KAHNEMAN, D. (1974). “Judgment under Uncertainty: Heuristics and Biases” en Science. 27 Sep 1974, Vol. 185, Issue 4157, pp. 1124-1131. DOI: 10.1126/science.185.4157.1124
  • WORLD ECONOMIC FORUM (2019). The global competitiveness report. Serie 2012-2019. Davos.
  • YAMANE, T. (1979). Estadística. México. Harla.