Mecanismos y dinámicas del trabajo en las plataformas digitaleslos casos de Airbnb y de las plataformas de reparto

  1. Fernández-Trujillo Moares, Francisco José
  2. Gil García, Javier
Revista:
Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales

ISSN: 1139-5737

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Movimientos sociales

Número: 52

Páginas: 175-198

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EMPIRIA.52.2021.31369 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El presente artículo analiza las formas de trabajo y de modos de producción que configuran las plataformas digitales. Se plantea que en estas pueden emerger distintas formas de trabajo, pero que todas ellas responden a las transformaciones del neoliberalismo contemporáneo. Las formas en las que se dan sus configuraciones y las de sus procesos productivos, impulsan nuevas formas laborales y de producción que rompen con los modelos estándar para generar nuevas vías de producir plusvalías. El artículo se centra en los casos de Airbnb y diversas plataformas de reparto de comida y mensajería. Alguna de las características que se observan es que se trata de un tipo de trabajo invisibilizado, empresarial, que surge sobre lo reproductivo, que se articula sobre tiempo de trabajo no pagado, que impulsa dinámicas de individualización y aislamiento en el desarrollo de esta actividad o que genera una paradójica relación entre la sensación de autonomía y libertad como autónomos contrapuesta a un fuerte despliegue de mecanismos de control y organización del trabajo. Para llevar a cabo esta investigación se han realizado entrevistas abiertas semi-estructuradas a anfitriones de Airbnb y repartidores de Deliveroo, Glovo, Uber Eats y Stuart.

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