Los Grupos de Crecimiento PersonalOrigen y Características

  1. Gil Escudero, Guillermo 1
  2. Rodríguez-Zafra, Mónica
  1. 1 Psicoterapeuta Individual y de Grupos
Revista:
Revista de psicoterapia

ISSN: 1130-5142 2339-7950

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Moving through the group: the transformative power of the encounter

Volumen: 33

Número: 121

Páginas: 149-156

Tipo: Artículo

DOI: 10.33898/RDP.V33I121.1128 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de psicoterapia

Resumen

Se analiza el origen de los grupos de crecimiento personal (GCP) que tuvo su fundamento en las ideas y técnicas de intervención de cuatro fuentes principales: las aportaciones del trabajo del National Training Laboratory (NTL), de la psicología humanista, de los “grupos maratón” y de los grupos de “encuentro abierto”. Asimismo,se exponen las características de los GCP que básicamente consisten en la realización de un conjunto planificado de actividades en grupo, en un entorno relajado y seguro, que incluyen ejercicios y reuniones en grupos pequeños que combinan de modo equilibrado la comunicación interpersonal, la experiencia emocional y la reflexión. Tienen básicamente un carácter vivencial y no académico. El hecho de que los grupos se lleven a cabo de modo intensivo y en un entorno aislado facilita la toma de distancia temporal de los problemas personales e interpersonales, así como el aislamiento de las influencias del entorno que dificultan la concentración en el análisis y la reflexión. Los GCP proporcionan la oportunidad de establecer nuevas relaciones personales y la oportunidad de analizar, con la ayuda del resto de participantes, el origen y circunstancias de los problemas personales y de relación, lo que habitualmente produce un aumento y mejora de las relaciones interpersonales y de la consciencia intrapersonal.

Referencias bibliográficas

  • Bach, G. R. (1954). Intensive group psychotherapy [Psicoterapia de grupo intensiva]. Ronald Press.
  • Bach, G. R. (1966). The marathon group: Intensive practice of intimate interaction [El grupo maratón: práctica intensiva de interacción íntima]. Psychological Reports, 18(3), 995-1002. https://doi.org/10.2466%2Fpr0.1966.18.3.995
  • Bach, G. R. (1967a). Marathon group dynamics: I. Some functions of the professional group facilitator [Dinámica de grupo maratón: I. Algunas funciones del facilitador de grupo professional]. Psychological Reports, 20(3), 995-999. https://doi.org/10.2466%2Fpr0.1967.20.3.995
  • Bach, G. R. (1967b). Marathon group dynamics: II. Dimensions of helpfulness: Therapeutic aggression [Dinámica de grupos de maratón: II. Dimensiones de la utilidad: agresión terapéutica]. Psychological Reports, 20(3), 1147-1158. https://doi.org/10.2466%2Fpr0.1967.20.3c.1147
  • Bach, G. R. (1967c). Marathon group dynamics: III. Dimensions of disjunctive contact [Dinámica de grupos de maratón: III. Dimensiones del contacto disyuntivo]. Psychological Reports, 20(3), 1163-1172. https://doi.org/10.2466%2Fpr0.1967.20.3c.1147
  • Back, K.W. (1972). Beyond words: The story of sensitivity training and the encounter movement [Más allá de las palabras: la historia del entrenamiento de la sensibilidad y el movimiento de encuentro]. Russell Sage.
  • Bradford, L. P., Gibb, J. R. y Benne, K. D. (1964). T-group theory and laboratory method [Teoría de grupos T y método de laboratorio]. Wiley.
  • Brison, C., Zech, E., Jaeken, M., Priels, J. M., Verhofstadt, L., Van Broeck, N. y Mikolajczak, M. (2015). Encounter groups: do they foster psychology students’ psychological development and therapeutic attitudes? [Grupos de encuentro: ¿fomentan el desarrollo psicológico y las actitudes terapéuticas de los estudiantes de psicología?]. Person-Centered & Experiential Psychotherapies, 14(1), 83-99. https://doi.org/10.1080/14779757.2014.991937
  • Burns R. B. (1983). Encounter groups [Grupos de encuentro]. En R. B. Burns (Ed.), Counseling and therapy (pp. 170-175). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-011-7721-4_15
  • Egan, G. (1976). El laboratorio de relaciones interpersonales: Teoría y práctica del sensitivity training. Paidós.
  • Faith, M. S., Wong, F. Y. y Carpenter, K. M. (1995). Group sensitivity training: Update, meta-analysis, and recommendations [Entrenamiento de sensibilidad grupal: actualización, metanálisis y recomendaciones]. Journal of Counseling Psychology, 42(3), 390–399. https://doi.org/10.1037/0022-0167.42.3.390
  • Gibb, J. R. (1970). The effects of human relations training. En A. E. Bergin y S. L. Garfield (Eds.), Handbook of psychotherapy and behaviour change (pp. 2114-2176). Wiley.
  • Gottschalk, L. A., Pattison, E. M. y Schaffer, D.W. (1971). Training groups, encounter groups, sensitivity groups and group psychotherapy [Grupos de formación, grupos de encuentro, grupos de sensibilidad y psicoterapia de grupo]. The Western Journal of Medicine, 115(2), 87-93.
  • Hartman, J. J. (1979). Small group methods of personal change [Métodos de cambio personal en grupos pequeños]. Annual Review of Psychology, 30, 453–476. https://doi.org/10.1146/annurev.ps.30.020179.002321
  • Howes, R. J. (1981). Encounter groups: Comparisons and ethical considerations [Grupos de encuentro: comparaciones y consideraciones éticas]. Psychotherapy: Theory, Research & Practice, 18(2), 229–239. https://doi.org/10.1037/h0086084
  • Ieva, K. P., Ohrt, J. H., Swank, J. M. y Young, T. (2009). The impact of experiential groups on master students’ counselor and personal development: a qualitative investigation [El impacto de los grupos experienciales en el desarrollo personal y orientador de los estudiantes de maestría: una investigación cualitativa]. The Journal for Specialists in Group Work, 34(4), 351-368. https://doi.org/10.1080/01933920903219078
  • Lakin, M. (1971). Interpersonal encounter: Theory and practice in sensitivity training [Encuentro interpersonal: Teoría y práctica en el entrenamiento de la sensibilidad]. McGraw Hill.
  • Lennie, C. (2007). The role of personal development groups in counsellor training: understanding factors contributing to self-awareness in the personal development group [El papel de los grupos de desarrollo personal en la formación de consejeros: comprensión de los factores que contribuyen a la autoconciencia en el grupo de desarrollo personal]. British Journal of Guidance & Counselling, 35(1), 115-129. https://doi.org/10.1080/03069880601106849
  • Lieberman, M. A., Yalom, I. y Miles, M. (1973). Encounter groups: first facts [Grupos de encuentro: primeros datos]. Basic Books.
  • McMahon, A. y Rodillas, R. R. (2020). Personal development groups during psychotherapy training: Irish students’ expectations and experiences of vulnerability, safety and growth [Grupos de desarrollo personal durante la formación en psicoterapia: expectativas y experiencias de vulnerabilidad, seguridad y crecimiento de estudiantes irlandeses]. Counselling Psychology Quarterly, 33(2), 163-186. https://doi.org/10.1080/09515070.2018.1502159
  • Mearns, D. (1997). Person-centred counselling training [Capacitación en consejería centrada en la persona]. Sage.
  • Mintz, E. E. (1967). Time-extended marathon groups [Grupos de maratón de tiempo extendido]. Psychotherapy: Theory, Research and Practice, 4(2), 65-70. https://doi.org/10.1037/h0087939
  • Mintz, E. E. (1971). Marathon groups: Reality and symbol [Grupos de maratón: Realidad y símbolo]. Appleton-Century-Crofts.
  • Moller, N. P. y Rance, N. (2013). The good, the bad and the uncertainty: Trainees’ perceptions of the personal development group [Lo bueno, lo malo y la incertidumbre: percepciones de los alumnos sobre el grupo de desarrollo personal]. Counselling and Psychotherapy Research, 13(4), 282-289. https://doi.org/10.1080/14733145.2012.754482
  • National Training Institute (2021). Human interaction laboratory [Laboratorio de interacción humana]. https://www.ntl.org/human-interaction/human-interaction-laboratory/
  • Payne, H. (1999). Personal development groups in the training of counsellors and therapists: A review of the research [Grupos de desarrollo personal en la formación de consejeros y terapeutas: Una revisión de la investigación]. European Journal of Psychotherapy & Counselling, 2(1), 55-68, https://doi.org/10.1080/13642539908400806
  • Payne, H. (2001). Student experiences in a personal development group: the question of safety [Experiencias de estudiantes en un grupo de desarrollo personal: la cuestión de la seguridad]. European Journal of Psychotherapy & Counselling, 4(2), 267-292, https://doi.org/10.1080/13642530110086983
  • Person-Centred Encounter Events (2021). Person-Centred encounter events [Eventos de encuentro centrados en la persona]. https://encounterevents.uk
  • Peters, D. R. (1966). Identification and personal change in laboratory training groups [Identificación y cambio de personal en grupos de formación de laboratorio] [Tesis doctoral, Universidad Tecnológica de Massachusetts, MIT].
  • Robson, M. y Robson, J. (2008). Explorations of participants’ experiences of a personal development group held as part of a counselling psychology training group: Is it safe in here? [Exploraciones de las experiencias de los participantes de un grupo de desarrollo personal realizado como parte de un grupo de capacitación en psicología de consejería: ¿Es seguro aquí?]. Counselling Psychology Quarterly, 21(4), 371-382. https://doi.org/10.1080/09515070802602153
  • Rogers, C. R. (1970/2006). On encounter groups [Grupos de encuentro]. Harper and Row.
  • Rose, C. (2008). The personal development group: The student´s guide [El grupo de desarrollo personal: La guía del estudiante]. London.
  • Schutz, W.C. (1963). An approach to the development of human potential [Una aproximación al desarrollo del potencial humano]. National Training Laboratories.
  • Schutz, W.C. (1967). Joy: Expanding human awareness [Alegría: Expandiendo la conciencia humana]. Grove Press.
  • Schutz, W.C. (1971). Here comes everybody: Bodymind and encounter culture [Todos Somos Uno: La cultura de los encuentros]. Harper and Row.
  • Schutz, W. C. (1973). Elements of encounter: A guide to human awareness [Elementos del encuentro: una guía para la conciencia humana]. Joy Press.
  • Schutz, W. C. (1979). Profound simplicity [Profunda sencillez]. Bantam.
  • Schutz, W. C. (1984). The truth option [La opción de la verdad]. Ten Speed Press.
  • Schutz, W. C. (1989). Joy: Twenty years later [Alegría: Veinte años después]. Ten Speed Press.
  • Schutz, W. C. (1994). The human element: Productivity, self-esteem and the bottom-line [El elemento humano: productividad, autoestima y el resultado final]. Jossey-Bass.
  • Shaffer, J. B. y Galinsky, M. D. (1974). Models of group therapy and sensitivity training [Modelos de terapia de grupo y entrenamiento de la sensibilidad]. Prentice-Hall.
  • Smith, P. B. (1975). Controlled studies of the outcome of sensitivity training [Estudios controlados del resultado del entrenamiento de sensibilidad]. Psychological Bulletin, 82(4), 597–622. https://doi.org/10.1037/h0076841
  • Stevens, J. O. (1976). El darse cuenta: sentir, imaginar, vivenciar. Cuatro Vientos. (Trabajo original publicado en 1971)
  • Stoller, F. H. (1967). The long weekend [El fin de semana largo]. Psychology Today, 1, 28-33.
  • Stoller, F. H. (1968a). Accelerated interaction: A time-limited approach based on the brief, intensive group [Interacción acelerada: un enfoque de tiempo limitado basado en el grupo breve e intensive]. International Journal of Group Psychotherapy, 18(2), 220-258. https://doi.org/10.1080/00207284.1968.11508358
  • Stoller, F.H. (1968b). Marathon group therapy [Terapia de grupo maratón]. En G. Gazda (Ed.), Innovations to group psychotherapy (pp. 42-95). Springfield.
  • Yalom, I. (1986). Teoría y práctica de la psicoterapia de grupo. Fondo de Cultura Económica. (Trabajo original publicado en 1975)