Laureano López rodó. Trayectoria político-ideológica (1920-2000)

  1. CANELLAS MAS, ANTONIO
Dirixida por:
  1. Alvaro Ferrary Ojeda Director

Universidade de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 08 de marzo de 2008

Tribunal:
  1. Julio Gil Pecharromán Presidente
  2. Onésimo Díaz Hernández Secretario/a
  3. Francisco J. Paredes Alonso Vogal
  4. Fernando de Meer Lecha-Marzo Vogal
  5. Alfonso Bullón de Mendoza Gómez de Valugera Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 201142 DIALNET

Resumo

Esta investigación histórica sobre la trayectoria político-ideológica de Laureano López Rodó se ha fundamentado en el análisis de las fuentes primarias como premisa indispensable para la construcción del estudio. El recurso al archivo personal de López Rodó, compuesto por 602 cajas, ha permitido examinar el transcurso completo de un pensamiento caracterizado por su arraigado conservadurismo. Si bien es cierto que el marco cronológico abarca el período correspondiente a la vida del personaje (1920-2000), se ha preferido exponer los precedentes ideológicos como primera pauta explicativa de las corrientes conservadoras que influirán en el bagaje intelectual del político catalán. Sólo de esta forma pueden entenderse la actitud de López Rodó ante la crisis de la Monarquía alfonsina, el laicismo republicano o los acontecimientos revolucionarios de Barcelona durante la Guerra Civil. El condicionante de su posición burguesa, heredera del legado ideológico conservador, favorecerá su adhesión a la insurrección de 1936 como reafirmación de los valores católicos tradicionales. Estos principios marcaron una constante que informaría toda su trayectoria vital, a pesar de una lógica adaptación a las nuevas circunstancias históricas. No obstante, ese sustrato conservador impregnaría toda su acción política, de acuerdo con los parámetros de una concepción tradicionalista del universo. Su preocupación por la institucionalización política y el desarrollo económico, constituirían dos aspectos de una unidad destinada a reforzar la autoridad y permanencia del Estado por medio de la Monarquía tradicional, sobre la base de una legitimidad ética y funcional apoyada en el crecimiento económico y la eficacia administrativa.