Estilos educativos mixtos y la influencia de variables socioeconómicas

  1. López García, Juan José
  2. Hernández Pérez, Encarnación
  3. Rabadán Rubio, José Antonio
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 732-740

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los estilos educativos desplegados por los padres han sido objetivo de una amplia investigación, coincidiendo muchos de ellos en la existencia de cuatro estilos, partiendo de la propuesta inicial de Baumrind, los han denominado como sobreprotector, inhibicionista, punitivo y asertivo. Los estilos educativos no son rasgos fijos de actuación frente a la educación de los hijos, si no que varían en un continuo en función de las distintas interacciones padre-hijo y del contexto social donde se desarrollan. Los cuatro estilos educativos no se distribuyen en la población de forma puras, sino combinados, donde predominará la conjunción de varios de ellos. El objetivo de esta investigación es valorar la distribución de los estilos educativos mixtos y si correlacionan con variables socioeconómicas. La muestra está formada por 121 padres/madres participantes en ediciones de formación para madres/padres en centros educativos. Los resultados muestran que el estilo que predomina en los sujetos es el asertivo, sin la combinación de otros estilos, contradiciendo nuestra hipótesis de estilos mixtos. Únicamente señalar la existencia de dos grupos de sujetos con estilos mixtos, el Asertivo/Punitivo y Asertivo/Sobreprotector. Se valoran las características sociodemográficas de estos grupos y se discute la validez de los grupos mixtos.