Evaluación de la metodología en programas de formación profesional para el empleo de la Región de Murcia

  1. Rabadán Rubio, José Antonio 1
  2. Hernández Pérez, Encarnación 1
  3. Rabal Conesa, José 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2014

Volumen: 32

Número: 2

Páginas: 425-445

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.32.2.193361 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

This paper presents the main methodological features of a research study aimed at assessing a training course for workers in the transport sector in the Region of Murcia, Spain. This research study is part of the 6th National Plan for Scientific Research, Development and Technological Innovation (2008-2011). The aim was to assess the training sessions and the extent to which courses are spread to a wide audience. Data were collected via a questionnaire administered to course participants, and an in-depth interview to course trainers. The results show a high level of satisfaction with the materials and methodologies used, as well as with the media used for spreading the training courses offered. Improvement plans are presented, which may help the development of training plans and further research.

Referencias bibliográficas

  • Albert, C., García-Serrano, C., Hernanz, V., (2007) La Formación en la Empresa: ¿Cómo se Mide? Cuadernos Económicos de ICE, 74, pp. 199-219
  • Buendía, L., Berrocal, E., Evaluación de un programa de formación ocupa-cional para la inserción laboral (2008) Revista de Investigación Educativa, 26 (1), pp. 157-190
  • Buendía, L., Expósito, J., Sánchez, M., Investigación evaluativa de programas de formación profesional para el empleo en el ámbito local (2012) Revista de Investigación Educativa, 30 (1), pp. 161-179
  • Cañizares, P. (2002). Gestión de la formación de las organizaciones. Barcelona: Ariel
  • Caparrós, A., Navarro Ma., L., Rueda, M.F., Efecto de la temporalidad sobre la formación recibida durante el empleo (2004) Cuadernos de Economía, 27, pp. 51-74
  • De Miguel, M., Pereira, M., Pascual, J., Evaluación de programas de empleo-formación. Metodología de estudio (2008) Revista de Investigación Educativa, 26 (1), pp. 157-190
  • Dendaluze, I., Algunos retos metodológicos (1998) Revista de Investigación Educativa, 16 (1), pp. 7-24
  • Expósito, J., Olmedo, E., Fernández, A., Patrones metodológicos en la inves-tigación española sobre evaluación de programas educativos (2004) RELIEVE, 10 (2), pp. 1-24
  • Fernández-Salinero, C., El diseño de un Plan de Formación como estrategia de desarrollo empresarial: Estructura, instrumentos y técnicas (1999) Revista Complutense de Educación, 10 (1), pp. 181-242
  • Izquierdo, T., Hernández, F., Maquilón, J.J., López, O., Adaptación y vali-dación de la escala de actitudes hacia el empleo en desempleados mayores de 45 años (2011) Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 32 (2), pp. 105-122
  • Jornet, J.M., Suárez, J.M., Perales Ma., J., La evaluación de la formación ocu-pacional y continua (2000) Revista de Investigación Educativa, 18 (2), pp. 521-537
  • Martínez, P., Echeverría, B., Formación basada en competencias (2009) Revista de Investigación Educativa, 27 (1), pp. 125-147
  • Nevers, N., Aragón, A., La formación en las organizaciones: Una revisión de sus funciones. Pedagogía Social (2005) Revista Interuniversitaria, 12, pp. 249-264
  • Perales, M.J., Jornet, J., Suárez, J., La evaluación de la formación ocupacional y continua (2000) Revista de Investigación Educativa, 18 (2), pp. 521-553
  • Ramos, G. (2004). Elementos para el diseño de planes de evaluación de programas de teleformación en la empresa (Tesis Doctoral inédita). Universidad de Valencia, Valencia (España).
  • Sobrado, L.M., Evaluación y acreditación de las cualificaciones profesionales (2003) Bordón, 55 (3), pp. 365-378