Efectos de la valencia y la dirección causal en el procesamiento de inferenciasevidencia mediante una tarea de decisión léxica

  1. León Cascón, José Antonio
  2. Dávalos, María T.
  3. Escudero, Inmaculada
  4. Olmos Albacete, Ricardo
  5. Morera, Yurena
  6. Froufé Torres, Manuel
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2015

Volumen: 31

Número: 2

Páginas: 677-686

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.31.2.167391 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

En dos experimentos se investigó el papel que juega la activa-ción de inferencias emocionales cuando los lectores representan estados emocionales de los personajes ficticios mediante una tarea de decisión léxi-ca. Los participantes leyeron historias cortas que describían acciones con-cretas. En el primer experimento se analizó si la valencia emocional (positi-va o negativa) influía en la activación de la inferencia. Los resultados mos-traron que la valencia fue factor determinante en el momento en que gene-raba la inferencia emocional, siendo la valencia positiva más rápida que la negativa. En el segundo experimento se analizó la dirección causal de la his-toria, donde en un caso fue manipulada para inducir hacia una inferencia emocional predictiva (el lector busca una acción que anticipa una emoción particular), y en otro explicativa (el lector busca una causa que "explique" una emoción en particular) y si estas dos condiciones diferían en la activa-ción de la inferencia emocional. Los resultados revelaron que las inferencias emocionales se hacen de manera automática en ambos estudios y que tanto la valencia como la dirección causal se consideran componentes básicos de las inferencias emocionales, pero sólo la valencia positiva acelera aún más el procesamiento del rasgo emocional

Referencias bibliográficas

  • Aguado, L. (2005). Emoción, afecto y motivación. Madrid: Alianza.
  • Angosto, A., Sánchez, P., Álvarez, M., Cuevas, I., y León, J. A. (2013). Evi-dence for Top-Down Processing in Reading Comprehension of Chil-dren. Psicología Educativa, 19, 83-88.
  • Barroso, J. y Nieto, A. (2001). Estudio de la asimetría cerebral con sujetos necrológicamente normales: procedimientos visuales. Revista de Neurolo-gía, 32, 382-386.
  • Baumeister, R. F., Bratslavsky, E., Finkenauer, C. y Vohs, K. D. (2001). Bad is stronger than good. Review of General Psychology, 5, 323-370.
  • Cevasco, J., y van den Broek, P. (2013). Studies on the establishment of connections among spoken statements: what can they contribute to the promotion of students' construction of a coherent discourse representa-tion? Psicología Educativa, 19, 67-74.
  • Black, J. B., & Bower, G. H. (1980). Story understanding as problem-solving. Poetics, 9(1), 223-250
  • Coté, N., Goldman, S. R., & Saul, E. U. (1998). Students making sense of in-formational text: Relations between processing and representation. Dis-course Processes, 25, 1-53.
  • Dávalos, T. y León, J. A. (2013). Inferencias emocionales durante la com-prensión lectora. Un estudio sobre el efecto de la valencia mediante una tarea de decisión léxica. Uaricha Revista de Psicología, 10, 111-121.
  • de Vega, M., León, I. y Díaz, J. M. (1996). The representation of changing emotions in reading comprehension. Cognition and Emotion, 10, 303-321.
  • Ehrlichman, H. (1987). Hemispheric asymmetry and positive-negative effect. In D. Ottoson (Ed.), Duality and Unity of the Brain. Hampshire, UK: Macmillam.
  • Escudero, I., y León, J. A. (2007). Procesos inferenciales en la comprensión del discurso escrito: Influencia de la estructura del texto en los procesos de comprensión. Revista Signos, 40, 311-336.
  • Fincher-Kiefer, R. (1996). Encoding differences between bridging and pre-dictive inferences. Discourse Processes, 22, 225–246.
  • Forster, K. y Forster, J. (2003) DMDX: A Windows display program with millisecond accuracy. Behavior Research Methods, 35, 116–124.
  • Garton, A. F. y Pratt, C. (2004). Reading Stories. In T. Nunes y P. Bryant (Eds.), Handbook of Children’s Literacy (pp. 213-228). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
  • Gernsbacher, M. A., Goldsmith, H. H. y Roberston, R. R. W. (1992). Do readers mentally represent character´s emotional states? Cognition and Emotion, 6, 89-111.
  • Gernsbacher, M. A., Hallada, B. M. y Robertson, R. R. W. (1998). How au-tomatically do readers infer fictional characters´ emotional states? Scien-tific Studies of Reading, 2, 271-300.
  • Gernsbacher, M. A. y Robertson, R. R. W. (1992). Knowledge activation versus sentence mapping when representation fictional characters´ emotional states. Language and Cognitive Processes, 7, 353-371.
  • Graesser, A. C. (1981). Prose comprehension beyond the world. Nueva York: Springer-Verlag.
  • Graesser, A. C., y Bertus, L. B. (1998). The construction of causal inferences while reading expository texts on science and technology. Scientific Stud-ies of Reading, 2, 247–269.
  • Graesser, A. C., y Clark, L. F. (1985). Structures and procedures of implicit knowledge. Norwood, NJ: Ablex Publishing Company.
  • Graesser, A. C., Haberlandt, K., & Koizumi, D. (1987). How is reading time influenced by knowledge-based inferences and world knowledge. Execu-tive control processes in reading, 217-251.
  • Graesser, A. C., Singer, M., y Trabasso, T. (1994). Constructing inferences during narrative text comprehension. Psychological Review, 10, 371–395.
  • Gygax, P., Garnham, A. y Oakhill, J. (2004). Inferring characters´ emotional states: can readers infer specific emotion? Language and Cognitive Processes, 19, 613-639.
  • Gygax, P., Oakhill, J. y Garnham, A. (2003). The representation of charac-ters´ emotional responses: Do readers infer specific emotion? Cognition and Emotion, 17, 413-428.
  • Gygax, P., Tapiero, I. y Carruzzo, E. (2007). Emotional inferences during reading comprehension: What evidence can the self-pace reading para-digm provide? Discourse Processes, 44, 33-50.
  • Isen, A. M. (1985). Asymmetry of happiness and sadness in effects on memory informal collage students: comment on Hasher, Rose, Zackes, Sanft, y Doren. Journal of Experimental Psychology General. 114, 388-391.
  • Keil, A. y Ihssen, N. (2004). Identification facilitation for emotionally arous-ing verbs during the attentional blink. Emotion, 4, 23-35.
  • Keil, A., Ihssen, N. y Heim, S. (2006). Early cortical facilitation for emotion-ally arousing targets during the attentional blink. BMC Biology, 4, 23.
  • Kendeou, P., van den Broek, P., White, M. J., y Lynch, J. (2007). Compre-hension in preschool and early elementary children: Skill development and strategy interventions. Reading comprehension strategies: Theories, interven-tions, and technologies, 27-45.
  • Kintsch, W. (2005). An overview of top-down and bottom-up effects in comprehension: The CI perspective. Discourse Processes, 39, 125-128.
  • Komeda, H., Kawasaki, M., Tsunemi, K., & Kusumi, T. (2009). Differences between estimating protagonists’ emotions and evaluating readers’ emo-tions in narrative comprehension. Cognition and Emotion, 23, 135-151.
  • Komeda, H. y Kusumi, T. (2006). The effect of a protagonist’s emotional shift on situation model construction. Memory and Cognition, 34, 1548-1556.
  • Kuchinke, L., Jacobos, A. M., Grubich, C., L-H. Vo, M., Conrad, M. y Her-mann, M. (2005). Incidental effects of emotional valence in single word processing: An fMRI study, NeuroImage, 28, 1022-1032.
  • León, J. A. (Coord.) (2003). Conocimiento y Discurso. Claves para inferir y compren-der. Madrid: Pirámide.
  • León, J. A. (2009). Neuroimagen de los procesos de comprensión en la lec-tura y el lenguaje. Psicología Educativa, 15, 61-71.
  • León, J. A. y Peñalba, G. (2002). Understanding causality and temporal se-quence in scientific discourse. En J. C. Otero, J. A. León, y A. C Graesser (Eds.), The Psychology of the scientific text (pp. 155-178). Mahwah, Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
  • León, J. A., y Pérez, O. (2001). The influence of prior knowledge on the time course of clinical diagnosis inferences: A comparison of experts and novices. Discourse Processes, 31, 187-213
  • Liu, J. H., Karasawa, K. y Weiner, B. (1992). Inferences about the causes of positive and negative emotions. Society for Personality and Social Psychology, Inc., 18, 603-615.
  • Lorch Jr, R. F., Lemarié, J., y Chen, H. T. (2013). Signaling topic structure via headings or preview sentences. Psicología Educativa, 19, 59-66.
  • Magliano, J. P., Baggett, W. B., Johnson, B. K. y Graesser, A. C. (1993). The time-course of generating causal antecedent and causal consequence in-ferences. Discourse Processes, 16, 35-53.
  • McKoon, G., y Ratcliff, R. (1992). Inferences during reading. Psychological Re-view, 99, 440–446.
  • Miall, D. (1989). Beyond the schema given: Affective comprehension of lit-erary narrative. Cognition and Emotion, 3, 55-78.
  • Millis, K. K., y Graesser, A. C. (1994). The time course of constructing knowledge-based inferences for scientific texts. Journal of Memory and Language, 33, 583–599.
  • Ohira, H., Winton, W. M. y Oyama, M. (1997). Effects of stimulus valence on recognition memory and endogenous eyeblinks: Further evidence for positive-negative asymmetry. Personality and Social Psychology Bulletin, 24, 986-993.
  • Potts, G. R., Keenan, J. M. y Golding, J. M. (1988). Assessing the ocurrence of elaborative inference: Lexical decision versus naming. Journal of Memory and Language, 27, 399-415.
  • Pratto, F. y John, O. P. (1991). Automatic vigilance: The attention-grabbing power of negative social information. Journal of Personality and Social Psy-chology, 61, 380-391.
  • Rapp, D. N., y Gerring, R. G. (2002). Readers´ reality-driven and plot-driven analyses in narrative comprehension. Memory and Cognition, 30, 779-788.
  • Robinson-Riegler, G. L. y Winton, W. M. (1996). The role of conscious rec-ollection in recognition of affective material: Evidence for positive-negative asymmetry. Journal of General Psychology, 123, 93-104.
  • Singer, M. (1994). Discourse inference processes. En M. A. Gernsbacher (Ed.), Handbook of psycholinguistics (pp. 1–31). San Diego, CA: Academic.
  • Singer, M., Halldorson, M., Lear, J. C. y Andrusiak, P. (1992). Validation of causal bridging inferences in discourse understanding. Journal of Memory and Language, 31, 507-524.
  • Singer, M., y León, J.A. (2007): Psychological studies of higher language processes: Behavioral and empirical approaches. En F. Schmalhofer y C. A. Perfetti (Eds.), Higher level language processes in the brain: Inference and Comprehension processes, (pp. 19-35). Mahwah, Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.
  • Taylor, S.E. (1991). Asymmetrical effect of positive and negative events: The mobilization-minimization hypothesis. Psychological Bulletin, 110, 67-85.
  • Trabasso, T. y Magliano, J. P. (1996). Conscious understanding during text comprehension. Discourse Processes, 21, 255-287.
  • van den Broek, P. (1990a). The causal inference maker: Towards a process model of inference generation in text comprehension. En D. A. Balota, G. B. Flores d’Arcais, & K. Rayner (Eds.), Comprehension processes in read-ing (pp. 423–445). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
  • van den Broek, P. (1990b). Causal inferences and the comprehension of nar-rative text. En A. C. Graesser & G. H. Bower (Eds.), Inferences and text comprehension (pp. 175–194). San Diego, CA: Academic.