Baremación de una prueba estandarizada de resúmenes (RESUMeV) para los niveles de 4º y 6º de educación primaria

  1. José A. León
  2. José D. Moreno
  3. Lorena A. M. Arnal
  4. Inmaculada Escudero
  5. Ricardo Olmos
Revista:
Clínica y salud: Investigación Empírica en Psicología

ISSN: 1130-5274

Año de publicación: 2015

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 49-55

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.CLYSA.2015.01.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Clínica y salud: Investigación Empírica en Psicología

Referencias bibliográficas

  • Al-Shabanah, A. I. (2005). Summarization Strategies Adopted by the Senior Level Female Students of the Department of English at King Saud University (A Thesis Submitted in Partial Fulfillment of the Requirements for the Master’s Degree in Applied Linguistics in the Department of English at the College of Arts). King Saud University.
  • Alvarado, J. M., Puente, A., Jiménez, V. y Arrebillaga, L. (2011). Evaluating Reading and Metacognitive Deficits in Children and Adolescents with Attention Deficit Hyperactivity Disorder. The Spanish Journal of Psychology, 14, 62-73.
  • Anaya, D. (2005). Efectos del resumen sobre la mejora de la metacomprensión, la comprensión lectora y el rendimiento académico. Revista de Educación, 337, 281- 294.
  • Armbruster, B. B., Anderson, T. H. y Ostertag, J. (1987). Does text structure/ summarization instruction facilitate learning from expository text? Reading Research Quarterly, 22, 331-346.
  • Buñuel, J. C. y Olivares, M. (2008). Puntuaciones elevadas en uno o varios de los síntomas nucleares del TDAH en niños sin el trastorno podrían asociarse a una disminución en el rendimiento de algunas habilidades académicas. Evidencias en Pediatría, 4(1), 4-17.
  • Cordero-Ponce, W. L. (2000). Summarization instruction: Effects on foreign language comprehension and summarization of expository texts. Reading Research and Instruction, 39, 329-350
  • Dickerson, S. y Calhoun, S. L. (2006). Frecuency of reading, math and writing disabilities in children with clinical disorders. Learning and Individual Differences, 16, 145-157.
  • Dykman, R. A., y Ackerman, P. I. (1991). Attention deficit disorder and specific reading disability. Separate but often overlapping disorder. Journal of Learning Disabilities, 24, 96-102.
  • Guthrie, J. T., Wigfield, A., Barbosa, P., Perencevich, K. C., Taboada, A., Davis, M. H., ... Tonks, S. (2004). Increasing Reading Comprehension and Engagement Through Concept-Oriented Reading Instruction.  Journal of Educational Psychology,  96, 403- 423.
  • Hadwin, A. F., Kirby, J. R. y Woodhouse, R. A. (1999). Individual differences in notetaking, summarization and learning from lectures. Alberta Journal of Educational Research, 45, 1-17.
  • Hidi, S. y Anderson, V. (1986). Producing written summaries: Task demands, cognitive operations, and implications for instruction. Review of Educational Research, 56, 473- 493.
  • Jorge, R. y Kreis, L. (2003). The influence of Reading upon writing in EFL student’s summarizing process – An experiment. Fragmentos, 25, 103-120.
  • Kintsch, E., Steinhart, D., Stahl, G. y LSA Research Group (2000). Developing summarization skills through the use of LSA-based feedback. Interactive Learning Environments, 8, 87-109.
  • Kirkland, M. R. y Saunders, A. P. (1991). Maximizing student performance in summary writing: Managing cognitive load. TESOL Quarterly, 25, 105-121.
  • León, J. A. (2004). Adquisición de Conocimiento y comprensión: Origen, evolución y método. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • León, J. A. y Escudero, I. (en prensa). Understanding Causality in Science Discourse for Middle and High School Students. Summary task as a Strategy for Improving Comprehension. In K. L. Santi y D. Reed (Eds.), Improving Comprehension for Middle and High School Students. Springer.
  • León, J. A., Escudero, I. y Olmos, R. (2012). Ecomplec: Una propuesta de evaluación de la comprensión lectora en Primaria y Secundaria. Madrid: TEA Ediciones.
  • León, J. A., Escudero, I., Olmos, R., Sanz, Mª. M., Dávalos, T. y García, T. (2009). Ecomplec: Un modelo de evaluación de la comprensión lectora en diversos tramos de la Educación Secundaria. Psicología Educativa, 15, 123-142.
  • León, J. A., Olmos, R., Escudero, Cañas, J. J. y Salmerón, L. (2006). Assessing Summaries With Human Judgments Procedure and Latent Semantic Analysis in narrative and expository texts. Behavior Research Methods, Instruments, & Computers Journal, 38, 616-627.
  • León, J. A. y Otero, J. (2009). Procesos metacognitivos y tareas de resumen en la lectura: implicaciones para la interpretación de los resultados del estudio PISA. Revista AULA, 179, 47-51.
  • León, J. A., Peñalba, G. E., y Escudero, I. (2002). “ Profe, ¿puedo preguntar?”. Una breve introducción a la interacción de preguntas y respuestas entre porfesor y alumno. Psicología Educativa, 8, 107-126.
  • Lobo, P. A. S. y Lima, L. A. M. (2008). Comparison of children performance in Reading words with and without attention déficit/hyperactivity disorder. CEFAC, 10, 471- 483.
  • Maughan, B., Rowe, R., Loeber, R. y Stouthamer-Loeber, M. (2003). Reading Problems and Depressed Mood. Journal of Abnormal Child Psychology, 31, 219-229.
  • Nelson, J. R., y Smith, D. J. (1992). The effects of teaching a summary skills strategy to students identified as learning disabled on their comprehension of science text. Education and Treatment of Children, 15, 228-243.
  • Oakhill, J. y Cain, K. (2007). Issues of causality in children. En D. S. McNamara (Ed.), Reading compre-hension strategies. Theories, interventions and technologies (pp. 47- 71). Nueva York, LEA.
  • Rinehart, S. D., Stahl, S. A. y Erickson, G. L. (1986). Some effects of summarization training on reading and studying. Reading Research Quarterly, 21, 422-438.
  • Sánchez, J. e Hidalgo, M. D. (1990). Implicaciones de la codificación visual en el retraso específico en lectura. Psicothema, 2, 35-48.
  • Taylor, K. (1983). Can college students summarize? Journal of Reading, 26, 524-528.
  • Thomas, S. y Bridge, C. A. (1980). A comparison of subjects’ cloze scores and their ability to employ macrostructure operations in the generations of summaries. In M. L. Kamil y A. J. Moe (Eds.), Perspectives on reading research and instruction. Twentyninth yearbook of the national reading conference (pp. 69-77). Washington, DC.
  • Vadlapudi, R. y Katragadda, R. (2010). Quantitative evaluation of grammaticality of summaries. Computational Linguistics and Intelligent Text Processing, 64, 736-747.
  • Van den Broek, P., Lynch, J. S., Naslund, J., Ievers-Landis, C. E. y Verduin, K. (2003). The development of comprehension of main ideas in narratives: Evidence from the selection of titles. Journal of Educational Psychology, 95, 707-718.
  • Van Dijk, T. A., Kintsch, W. y Van Dijk, T. A. (1983).  Strategies of discourse comprehension. New York: Academic Press.
  • Willcutt, E. G. y Pennington, B. F. (2000). Psychiatric Comorbidity in Children and Adolescents with Reading Disability. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 41, 1039-1048.
  • Zipitria, I., Arruarte, A., Elorriaga, J. A. y Díaz de Llarraza, A. (2007). Hacia la automatización de la evaluación de resúmenes desde la experiencia cognitiva. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 5, 49-61.