Psychometric properties of the reading comprehension test ECOMPLEC.Sec
- Ricardo Olmos Albacete 1
- José Antonio León Cascón 1
- Lorena Alicia Martín Arnal 1
- José David Moreno Pérez 1
- Inmaculada Escudero Domínguez 2
- Fernando Sánchez Sánchez 3
-
1
Universidad Autónoma de Madrid
info
-
2
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
- 3 TEA ediciones
ISSN: 0214-9915
Año de publicación: 2016
Volumen: 28
Número: 1
Páginas: 89-95
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psicothema
Resumen
Antecedentes: ECOMPLEC.Sec es una prueba de comprensión lectora para estudiantes de Secundaria concebido desde una perspectiva multidimensional en consonancia con las pruebas educativas de gran escala como PISA o PIRLS. El objetivo de este estudio fue la validación del modelo teórico de ECOMPLEC.Sec. Un modelo bifactorial que presupone la existencia de un factor general de comprensión lectora y tres factores específicos ajustó adecuadamente a los datos. Método: 1.912 adolescentes (edades entre 13-18 años) participaron en este estudio. Los análisis estadísticos incluyen un análisis factorial confirmatorio cuyos factores se predicen por cuatro covariables con el fin de aportar significado a los constructos. La fiabilidad se abordó desde un modelo no lineal SEM para ayudar en la interpretación de las puntuaciones observadas de las escalas y subescalas. Resultados: el modelo bifactorial exhibió un ajuste significativamente mejor que el modelo factorial de segundo orden. Las evidencias de validez de constructo apuntan a la existencia de factores específicos de comprensión lectora. Conclusiones: ECOMPLEC.Sec muestra una estructura factorial parsimoniosa junto con unas propiedades psicométricas que hacen de ella una prueba adecuada para evaluar la comprensión lectora.
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