Quality perceptions and professional statusThe impact of extrinsic information on translation editing

  1. Tabea de Wille 1
  2. Montserrat Bermúdez Bausela 2
  1. 1 University of Limerick
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    University of Limerick

    Limerick, Irlanda

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  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

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Revista:
LFE: Revista de lenguas para fines específicos

ISSN: 1133-1127

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Investigar en Traducción e Interpretación: Nuevos Enfoques y Perspectivas

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 84-107

Tipo: Artículo

DOI: 10.20420/RLFE.2020.315 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Si bien es cierto que el conocimiento existente en torno a la calidad en traducción y localización es muy amplio, la cuestión de cómo se percibe esta en relación con factores de tipo extrínseco no lo es tanto. Este artículo presenta algunas posturas existentes en torno a la calidad de la traducción según distintas perspectivas teóricas en el ámbito de los Estudios de Traducción y se centra en observar cómo la información de tipo extrínseco que se proporciona al revisor en torno al estatus profesional del traductor le puede llegar a influir a la hora de llevar a cabo el proceso de corrección de una traducción. En esta línea, el presente artículo detalla los resultados de la segunda parte de un estudio dividido en dos etapas. La primera permitió mostrar cómo los participantes revisores se vieron influidos por factores extrínsecos cuando se les pidió seleccionar la traducción que preferían. Se observó, además, que los factores extrínsecos influyeron en mayor medida en aquellos participantes con menos experiencia. En la segunda parte, detallada a lo largo de este artículo, se solicitó a los participantes que corrigieran e introdujeran modificaciones en las traducciones seleccionadas. Posteriormente, se categorizaron los cambios realizados (en relación con la gramática, la ortografía, el sentido, etc.) a partir de análisis de frecuencia y tablas cruzadas. Algunos de los factores para llevar a cabo la tabulación cruzada incluyeron los niveles de experiencia de los participantes y la información extrínseca sobre el estatus profesional del traductor.

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