Libre prestación de servicios y calidad turística
- CORRAL SASTRE, ALEJANDRO
- Omar Bouazza Ariño Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 04 de outubro de 2013
- Lorenzo Martín-Retortillo Baquer Presidente/a
- Rodrigo Moreno Fuentes Secretario/a
- Carmen Fernández Rodríguez Vogal
- José Luis Piñar Mañas Vogal
- Eva María Nieto Garrido Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En este trabajo se analiza el impacto de la Directiva 2006/123/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre, relativa a los servicios en el mercado interior, comúnmente denominada Directiva Servicios, en uno de los sectores económicos más relevantes de nuestro país: el turismo. Esta norma comunitaria ha venido a generalizar la figura de las declaraciones responsables y comunicaciones previas como medios de control posterior de las actividades turísticas, sustituyendo a las tradicionales autorizaciones y licencias previas. Sin embargo, el ambicioso enfoque adoptado por los legisladores españoles (el estatal y los autonómicos) a la hora de transponer la Directiva, puede afectar de forma adversa a los intereses públicos imbricados en el sector, pues existen claras razones de interés general que requieren un efectivo control administrativo previo. La intervención administrativa en el sector debe ser, en este sentido, eficaz en la defensa de los intereses generales turísticos. La falta de control administrativo adecuado, puede tener consecuencias adversas para la calidad y sostenibilidad del turismo. En algunas ocasiones, por tanto, cuando esté justificado, se deberán mantener los controles previos de acceso a las actividades turísticas.