¿Influye el tipo de convivencia, incluido el régimen matrimonial, con la participación de los hombres en el cuidado y las mujeres en el mercado laboral?

  1. Cristina Castellanos Serrano
Llibre:
Actas del VIII Congreso de la Red Española de Política Social (REPS)[Recurso electrónico]: Cuidar la vida, garantizar la inclusión, convivir en diversidad:consensos y retos. Celebrado los días 15, 16 y 17 de marzo de 2021 en Bilbao.
  1. Amaia Izaola Argüeso (coord.)

Editorial: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-369-4

Any de publicació: 2022

Pàgines: 259-281

Congrés: Congreso de la Red Española de Política Social (8. 2021. Bilbao)

Tipus: Aportació congrés

Resum

La emergencia de distintas masculinidades e implicación en el cuidado de los hombres puede verse afectadas por la estructura legal relativa a las relaciones de pareja y familiares y los efectos que tienen sobre el cuidado y el mercado de trabajo. La variable tipo de convivencia, relativa al acuerdo más o menos formal que se da entre las parejas y que resume cómo se irá formando el patrimonio y la legislación relativa a la pareja, puede esclarecer como la legislación puede ir reforzando o suavizando los roles de género existentes. Se analiza cómo se relacionan el tipo de convivencia y la corresponsabilidad, y cómo evoluciona a largo plazo. Se observa la relación del tipo de convivencia (parejas de hecho, matrimonio con bienes gananciales, matrimonio con separación de bienes, convivencia sin formalizar y falta de convivencia) con la implicación de padres y madres en el cuidado de sus hijos y cómo es este tipo de implicación y con la distribución del tiempo. Se concluye que los bienes gananciales como opción por defecto están relacionados con la desigualdad de género, ya que potencian los roles de género tradicionales llevando a los hombres a garantizar su independencia económica y reducida participación en el cuidado de sus hijos y a las mujeres a potenciar su rol de cuidadoras y aumentando su dependencia económica. Por su parte, el matrimonio con separación de bienes como opción tomada explícitamente y la convivencia sin formalizar se relacionan positivamente con la participación de los hombres en el cuidado.