Impacto de la universalización de la educación de 0 a 3 años en España.

  1. Cristina Castellanos Serrano
  2. Carolina Perondi
Libro:
Actas del VIII Congreso de la Red Española de Política Social (REPS)[Recurso electrónico]: Cuidar la vida, garantizar la inclusión, convivir en diversidad:consensos y retos. Celebrado los días 15, 16 y 17 de marzo de 2021 en Bilbao.
  1. Amaia Izaola Argüeso (coord.)

Editorial: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-369-4

Año de publicación: 2022

Páginas: 1065-1084

Congreso: Congreso de la Red Española de Política Social (8. 2021. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Un servicio de Educación y cuidado de la primera infancia universal, accesible y de calidad es un factor clave para aumentar la igualdad de oportunidades entre los niños y fomentar una mayor participación femenina en el mercado laboral. Sin embargo, no se dispone de los costes educativos para los niños de 0 a 3 años. En este documento se cuantifican los costes actuales de la atención infantil y los costes y beneficios de un sistema universal y gratuito de educación infantil de 0 a 3 años para España, basado en el modelo sueco, para que pueda ser considerado seriamente en los procesos de elaboración de políticas. Los costes totales y por niño se estiman mediante un método macroeconómico (utilizando los presupuestos públicos) y un método microeconómico (utilizando los costes operativos de los centros educativos). También se estiman los beneficios en materia de empleo y PIB. Se presenta la viabilidad y eficiencia de un plan de transición de 5 años para desarrollar un sistema público universal de educación infantil 0-3 en España. Los beneficios económicos totales cuantificados del desarrollo de este servicio son muy superiores a los costes. Los beneficios económicos netos se aproximan a los 2.800 millones de euros. Además, los impactos positivos de género esperados van más allá de los beneficios directos e indirectos estimados, incluyendo la mejora del bienestar infantil al reducir el riesgo de pobreza y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.