La regulación de las plataformas digitales como industrias en red

  1. JUAN J. MONTERO PASCUAL
  2. MATTHIAS FINGER
Revista:
Revista General de Derecho de los Sectores Regulados: RSR

ISSN: 2603-6444

Año de publicación: 2022

Número: 9

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista General de Derecho de los Sectores Regulados: RSR

Resumen

Las plataformas digitales en mercados multilaterales pueden considerarse las nuevas industrias de red debido a la relevancia de los efectos de red directos, indirectos y algorítmicos. En consecuencia, las plataformas presentan características similares a todas las industrias en las que los efectos de red son determinantes, a saber, la concentración, el poder de mercado y, como consecuencia, la intervención pública. La Unión Europea ha empezado a regular las plataformas digitales, y muchas de las técnicas de regulación se inspiran en la regulación de las industrias en red, especialmente las telecomunicaciones, con periódicos análisis de los mercados para definir obligaciones a los operadores con poder de mercado dirigidas a reducir las barreras de entrada al mercado. También está siendo considerada la separación vertical de actividades, siguiendo el modelo de la energía y el ferrocarril.

Referencias bibliográficas

  • Alexiadis, P. y De Streel, A. (2021): Designing an EU Intervention Standard for Digital Platforms, EUI Working Paper-RSCAS 2020/14, pp.2-9.
  • Ammirati, M. (2016): The Science of Growth: How Facebook Beat Friendster, Saint Martin Press, Nueva York.
  • Argenton, C., y Prüfer, J. (2012). Search engine competition with network externalities. Journal of Competition Law and Economics, 8(1), 73-105.
  • Ariño Ortiz, G. (1999): Principios de Derecho público económico, Marcial Pons, Madrid.
  • Australian Competition & Consumer Commission (2019): Digital Platforms Enquiry, Informe.
  • Autoriteit Consument & Markt (2019). Market Study into Mobile App Stores, Informe.
  • Barcevičius, E., Caturianas, D., Leming, A., y otros (2021): Multi-homing: obstacles, opportunities, facilitating factors: analytical paper 7, European Commission, Directorate-General for Communications Networks, Content and Technology, Publications Office.
  • Baumol, W. J., Panzar, J. C. y Willig, R. D. (1982): Contestable Markets and the Theory of Industry Structure, Harcourt Brace Jovanovich, San Diego, 1982.
  • Benzoni, L. Y Svider, R. (1994): “Departing from monopoly: asymmetries, competition dynamics, and regulatory policy”, Noam, M. E. y Pogorel (eds), “Asymmetric Deregulation. The Dynamics of Telecommunications Policy in Europe and the United States”, Ablex Publishing Corporation, Norwood.
  • Caballero Sánchez, R. (2003): Infraestructuras en red y liberalización de servicios públicos, INAP, Madrid.
  • Castells, M. (1996): La Sociedad red, Alianza Editorial, Madrid.
  • Comisión Europea (2020): A European Strategy For Data, Comunicación de 19.2.2020, COM(2020) 66.
  • Competition & Markets Authority (2020): Online platforms and digital advertising. Informe.
  • Competition Authorities Working Group On Digital Economy (2019): Brics in the Digital Economy. Competition Law in Practice, Informe.
  • Crémer, J., De Montjoye Y.-A., y Schweitzer, H. (2019): Competition Policy for the Digital Era, Report to the European Commission.
  • Cusumano, M.A., Gawer, A. y Yoffie, D.B. (2019): The Business of Platforms. Strategy in the Age of Digital Competition, Innovation, and Power, Harper Business, Nueva York.
  • Economiedes, N. (1996): The Economics of Networks, International Journal of Industrial Organization, 14(2), 673–699.
  • Evans, D. S. y Schmalensee, R. (2016): Matchmakers. The New Economics of Multi-sided Platforms, Harvard Business Review Press, Boston.
  • Finger, M. (2019): Network Industries. A Research Overview. Routledge. New York.
  • Furman, J. y otros (2019): Unlocking Digital Competition. Informe del Digital Competition Expert Panel.
  • Geradin D. (2021): What is a digital gatekeeper? Which platforms should be captured by the EC proposal for a Digital Market Act?, en SSRN, pp.4-11
  • Hughes, T. P. (1987): The Evolution of Large Technological Systems, The Social Construction of Technological Systems. New Directions in the Sociology and History of Technology, MIT Press, Boston, 2º ed. 2012.
  • Japan Fair Trade Commission (2019): Report Regarding Trade Practices on Digital Platforms, Informe.
  • Khan, L. (2019): The separation of platforms and commerce. Columbia Law Review, 119, p. 973.
  • Knee, J. A. (2021): The Platform Delusion, Penguin Random House, Nueva York.
  • Lashinsky, A. (2017): Wild Ride. Inside Uber’s Quest for World Domination. Penguin, Nueva York.
  • Levy, S. (2020): Facebook. The Inside Story. Penguin, Nueva York.
  • Montero Pascual, J. J. (2015): La regulación del acceso y la interconexión de redes de telecomunicaciones”, de la Quadra-Salcedo (director), Derecho de las telecomunicaciones, pp. 208-242, Civitas, Madrid.
  • Montero Pascual, J.J. (2020): La regulación económica. La actividad administrativa de regulación de los mercados, Tirant lo Blanch, Valencia, 4º ed.
  • Montero, J. y Finger, M. (2021): The Rise of the New Network Industries. Regulating Digital Platforms, Routledge, Nueva York.
  • Mueller, M. L. (1997): Universal Service. Competition, Interconnection, and Monopoly in the Making of the American Telephone System, The MIT Press, Cambridge, MA.
  • OCDE (2016): Structural Separation in Regulated Industries: Report on Implementing the OECD Recommendation, Report.
  • OECD (2009): Two-Sided Markets, Policy Roundtables.
  • Parker, Van Alstyne y Choudary (2016): Platform Revolution, WW Norton & Company, Nueva York.
  • Perruci, A. y Cimatoribus, M. (1997): “Convergence and Asymmetry in Telecommunications Regulation”, Telecommunications Policy, vol. 21(6), pp. 493−512.
  • Prüfer, J. y Graef, I. (2021): Governance of Data Sharing: A Law & Economics proposal, en SSRN.
  • Rochet, J.C. y Tirole, J. (2003): Platform Competition in Two-Sided Markets, Journal of the European Economic Association, vol. 1(4), pp. 990–1029.
  • Rodríguez De Las Heras y otros (2021): Work stream on Data, Final Report Expert Group for the Observatory on the Online Platform Economy.
  • Shapiro, C. y Varian, H. (1999): Information Rules. A Strategic Guide to the Network Economy. Harvard Business Review Press. Cambridge. MA.
  • De Streel, Feasey, Krämer y Monti (2021): Making the Digital Markets Act More Resilient and Effective, CERRE.
  • Temin, P. (1987): The Fall of the Bell System, Cambridge University Press, Nueva York.
  • Warren, E. (2019, Mar 8): Here’s How We Can Break Up Big Tech, Medium, en https://medium.com/@teamwarren/heres-how-we-can-break-up-big-tech-9ad9e0da324c
  • Wu, T. (2010): The Master Switch. The Rise and Fall of Information Empires, Alfred A. Knopf, Nueva York.