Robótica móvil para el aprendizaje de conceptos de programación en tiempo real

  1. Carlos Rodríguez 1
  2. José Luis Guzmán 2
  3. Manuel Berenguel 2
  4. José Carlos Moreno 2
  5. Francisco Rodríguez 2
  6. Sebastián Dormido 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

Libro:
Actas de las XXXVII Jornadas de Automática: Madrid. 7, 8 y 9 de septiembre de 2016

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña ; Comité Español de Automática

ISBN: 978-84-9749-808-1

Año de publicación: 2016

Páginas: 821-826

Congreso: Jornadas de Automática (37. 2016. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La enseñanza de asignaturas de programación en tiempo real puede resultar una difícil tarea debido a los múltiples conceptos teóricos que contiene. Este trabajo se centra en el uso de robots móviles tipo Lego Mindstorms NXT para la enseñanza de programación en tiempo real a estudiantes de grado. Como caso de estudio para mostrar la metodología de trabajo, se muestra el problema de control de estabilidad en tiempo real de un robot autobalanceado regulado mediante un controlador PI desarrollado en el lenguaje de programación Ada. En general, se obtuvieron críticas muy positivas en el cuestionario presentado a los estudiantes.