Bildung y Freiheit en el primer romanticismo alemán

  1. Sánchez Meca, Diego 1
  1. 1 UNED, Madrid
Revista:
Studia Hegeliana: revista de la Sociedad Española de Estudios sobre Hegel

ISSN: 2444-0809

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Mariano Álvarez Gómez and classical german philosophy

Volumen: 4

Número: 0

Páginas: 289-298

Tipo: Artículo

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Resumen

En este artículo se trata de hacer ver la conexión de la noción de formación con la de libertad en el primer romanticismo alemán, así como sus implicaciones en el plano del sujeto individual pero, sobre todo también, en el plano de la sociedad y de la política. En el primer sentido, se discute esta preocupación con la idea básica con la que se inaugura la modernidad, o sea, la idea de la libertad de los individuos como creadores de su propia historia. Y en relación al segundo aspecto, se analizan las propuestas para producir un espacio de acción política común capaz de hacer posible la convergencia de las voluntades y la participación efectiva de los ciudadanos en los órganos e instituciones que la acción política común implica. En concreto, la fundamentación nacionalista de la identidad colectiva en el sentimiento de pueblo o nación, frente a su fundamentación tan sólo políticamente, en el sentido de estructura administrativa que gestiona y resuelve los objetivos comunes. Básicamente los románticos utilizan el término «pueblo» como sinónimo de comunidad «natural» de raza, lengua y cultura, lo cual es mucho más que entender la nacióncomo una entidad simplemente formada sobre la base de un contrato social y de una cohesión jurídicamente construida entre ciudadanos diferentes y heterogéneos entre sí.