Dinámica de las colisiones frontales entre vehículos de grandes dimensiones y turismos y su relación con las consecuencias para las personas implicadas en las mismas

  1. SAN ROMAN GARCIA, JOSE LUIS
Dirixida por:
  1. Francisco Aparicio Izquierdo Director

Universidade de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Ano de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Emilio Bautista Paz Presidente/a
  2. Carlos Vera Álvarez Secretario/a
  3. Julio Fuentes Losa Vogal
  4. Luis Ortiz Berrocal Vogal
  5. Vicente Díaz López Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 45548 DIALNET

Resumo

La utilización generalizada de los vehículos automóviles, es originaria de una problemática en relación con los accidentes de trafico, lo que ha llevado al desarrollo de programas de investigación tendentes a paliar dicha problemática. En esta tesis se analizan las colisiones frontales entre vehículos de grandes dimensiones y turismos y se proponen soluciones que permitan disminuir las consecuencias de este tipo de accidentes. Para ello ha sido necesario desarrollar herramientas que permitiesen llevar a cabo dicho trabajo. Para el análisis y caracterización de las variables dinámicas que intervienen en este tipo de accidentes, se ha desarrollado un modelo matemático que permite la simulación en ordenador de las colisiones entre vehículos, utilizando para el desarrollo de dicho modelo la técnica de los grafos de unión. Por otra parte, se ha desarrollado un modelo matemático que permite cuantificar la severidad de este tipo de accidentes en función de las lesiones sufridas por los ocupantes del turismo. Utilizando los modelos desarrollados y a través de la investigación de este tipo de accidentes "in situ", se han analizado las correlaciones existentes entre la casuistica y la física de este tipo de colisión con las consecuencias sufridas por las personas implicadas. Esto ha permitido proponer posibles vías para disminuir las consecuencias de este tipo de accidentes.