Estrategias inclusivas para la mejora de la empleabilidad de los estudiantes universitarios con discapacidad de la UNED

  1. Ignacio Rodríguez de Rivera Alemán
  2. Lucía Diez de la Riva
  3. Isabel Santesmases Montalbán
  4. Cristina Ruza y Paz-Curbera
  5. Encarnación Villalba Vílchez
Libro:
Xornada de Innovación Educativa 2013

Editorial: Universidade de Vigo

ISBN: 978-84-8158-629-9

Año de publicación: 2014

Páginas: 119-127

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El proyecto presentado a continuación supone un sistema de prácticas extracurriculares en formato virtua l desarrollado por el COIE de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS) como alternativa a los periodos de formación in situ de los estudiantes con discapacidad en las propias empresas. Este proyecto está destinado de forma exclusiva a estudiantes con discapacidad matriculados en cualquiera de los planes de estudio existentes en la UNED. Se desarrollará durante el año 2013 con la previsión de incorporar a estos proces os de prácticas a un número de entre cincuenta y setenta y cinco estudiantes con discapacidad. El objetivo que persigue es, entre otros, garantizar a nuestros estudiantes con discapacidad la igualdad de oportunidades en el marco de la enseñanza a distancia propia de la UNED. El formato virtual posibilita que los estudiantes con más dificultades en el acceso al mercado de trabajo ordinario, puedan optar a experiencias profesionales de calidad eliminando muchas de las barreras con las que se encuentran en el formato de prácticas presenciales. Establecer un sistema complementario de prácticas profesionales extracurriculares supone una oportunidad para las personas con discapacidad, colectivo con especial presencia en la UNED, ya que esta Universidad acoge a cerca del 50% de todos los estudiantes con discapacidad del conjunto de las universidades españolas. Este nuevo concepto de prácticas utiliza una plataforma de elearning, permitiendo que los estudiantes, de acuerdo con un plan inicial de prácticas, realicen su periodo de formación desde cualquier lugar y bajo un enfoque de aprendizaje flexible, autónomo, auto organizado y supervisado. Bajo esta modalidad se posibilita un periodo de formación práctica de calidad y con todas las garantías, gracia s al diseño de un procedimiento de tutorización integral permanente en el que participan activamente el estudiante, el tutor de empresa y la Universidad a través de los tutores del Centro de Orientación, Información y Empleo de la UNED (COIE) y del Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (UNIDIS). Las empresas, además de beneficiarse del potente capital humano que los estudiantes con discapacidad de la UNED representan, disponen de una herramienta que facilitará la dinamización de sus políticas de RSC. La UNED desde su condición de Universidad con el mayor número de estudiantes con discapacidad de toda España, da un paso más en el catálogo de prestaciones y servicios destinados a este colectivo y continúa con su apuesta por la educación inclusiva y sin barreras.