Origen de los seguros de invalidez, vejez y muerte a través de la normativa y los congresos de Organización Internacional del Trabajo y su recepción en España

  1. Díaz Moya, Rafael
Revista:
RDUNED. Revista de derecho UNED

ISSN: 1886-9912 2255-3436

Año de publicación: 2018

Número: 23

Páginas: 341-373

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RDUNED.23.2018.24024 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El estudio consiste en determinar si existen evidenciasque nos permitan determinar la existencia del origen real delconcepto de invalidez como derecho social exigible que permita diferenciarlode la atención que se dispensaba al inválido, de carácterproteccionista, o si, por el contrario, existió una evolución de unproceso de sistematización de la asistencia.Podría pensarse que, la influencia de la beneficencia en la Constituciónde 1812, su reforma en 1849 y la existencia de corrientescomo Spencer y Nietzsche que deseaban que cada cual debía sufrirlas consecuencias de su conducta en aras de un espíritu liberal, Españase encaminaba a una intervención del Estado bajo el prisma dela religión.No obstante, el espíritu reformista de intervencionismo científicoen las relaciones de producción de sectores progresistas de la burguesíaen defensa del orden económico capitalista krausista marcaría,especialmente en el primer lustro de la década de los años 30 delsiglo xx, un punto de inflexión en la evolución histórica de la protecciónsocial de la invalidez como derecho exigible, aunque en aquelmomento limitado a las relaciones de producción.The study consists of determining if there exist piecesof evidence that allow us to determine the existence of the real originof the concept of disability as a social right exigible that it protectionist,that allows to distinguish it from the attention that wasgiven to the disabled person or if, on the contrary, there existed anevolution of a process of systematization of the assistance.There might be thought that, the influence of the welfare in theConstitution of 1812, his reform in 1849 and the existence of currentsas Spencer and Nietzsche who were wishing that everyone hadto suffer the consequences of the conducts of them on altars of anliberal spirit, Spain was directing to an intervention on the prism ofthe religion.Nevertheless, the spirit reformist of scientific interventionism inthe relations of production of liberal and progressive sectors of themiddle class in defense of the economic capitalist order Krausistwould mark, in the second decade of the 20th century, a point of inflexionin the historical evolution of the social protection of the disabilityas right exigible, even if in that moment it was limited to therelations of production.

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