Revivir la Revolución mexicanaelementos y funciones de las conmemoraciones cívicas escolares

  1. Everardo Pérez-Manjarrez 1
  1. 1 Harvard Graduate School of Education
Zeitschrift:
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

ISSN: 1133-9810

Datum der Publikation: 2019

Nummer: 97

Seiten: 8-14

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

Zusammenfassung

La Revolución mexicana es un hito histórico, pues marca el nacimiento del Estado moderno mexicano, sus principales leyes e instituciones. En este artículo se aborda la recreación escolar de este acontecimiento, que ocupa un lugar central en el currículo de historia y en las conmemoraciones cívicas que se realizan en los centros educativos.

Bibliographische Referenzen

  • AGNEW, V.; LAMB, J.: Settler and creole reenactment. Nueva York. Palgrave McMillan, 2009.
  • ÁVILA ESPINOSA, F.A.: Las corrientes revolucionarias y la Soberana Convención. México. El Colegio de México/INEHRM/UAA, 2014.
  • AZUELA DE LA CUEVA, A.: Arte y poder: renacimiento artístico y revolución social (México, 1910-1945). Michoacán. El Colegio de Michoacán A.C./Fondo de Cultura Económica, 2005.
  • BENJAMIN, T.: La Revolución: Mexico’s great revolution as memory, myth, and history. 5.ª ed. Austin. University of Texas Press, 2010.
  • CALDERÓN MÓLGORA, M.A.: «Festivales cívicos y educación rural en México: 1920-1940». Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, núm. 27(106), 2006, pp. 17-56.
  • CARRETERO, M.: Constructing patriotism: Teaching history and memories in global worlds. Charlotte, N.C. Information Age Pub, 2011.
  • DEL CASTILLO TRONCOSO, A.: «La fotografía y la Revolución mexicana. Nuevas perspectivas y enfoques». Caravelle. Cahiers Du Monde Hispanique et Luso-Brésilien, núm. 97, 2011, pp. 71-86.
  • GRANÉS, C.: El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales. Madrid. Taurus, 2012.
  • KNIGHT, A.: «Estado, revolución y cultura popular en los años treinta», en TONATIUH ÁGUILA, M.; ENRÍQUEZ PEREA, A. (coords.): Perspectivas sobre el cardenismo. Ensayos sobre economía, trabajo, política y cultura en los años treinta. México. Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, 1996, pp. 297-324.
  • MANDEL, C.: «Muralismo mexicano: arte público/identidad/ memoria colectiva». ESCENA. Revista de Las Artes, núm. 30(61), 2007, pp. 37-54.
  • MATUTE, Á.: La Revolución mexicana: actores, escenarios y acciones. México. Océano, 2010.
  • McCALMAN, I.; PICKERING, P.A.: Historical reenactment: from realism to the affective turn. Londres. Palgrave MacMillan, 2010.