El Laboratorio de Informática y Electrónica Musical (LIEM) del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC)un instrumento inclusivo para la creación electroacústica
- Manchado Torres, María Luisa
- María Belén Pérez Castillo Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 24 de septiembre de 2021
- Victoria Eli Rodríguez Presidente/a
- Marta Maria Rodriguez Cuervo Secretario/a
- Maria de los Ángeles Sancho Velázquez Vocal
- Carmen Cecilia Piñero Gil Vocal
- Amelia Valcárcel Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis aborda el estudio del único estudio de música electroacústica de soporte enteramente público que haya existido en España hasta la fecha, el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical (LIEM) en el período en que estuvo vinculado al Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), organismo dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)-Ministerio de Cultura, en el período 1989- 2010. Uno de los principales objetivos de la investigación ha sido sacar a la luz el importante papel cultural que jugó el LIEM-CDMC en la modernidad musical española a través de sus aportaciones musicales tanto de compositores como de compositoras, aspecto este muy relevante y cualitativamente significador del LIEM. El trabajo es abordado desde la perspectiva sociopolítica, desde los estudios culturales, desde la teoría feminista y a partir de una visión autoetnográfica, en suma, el ámbito de análisis es interdisciplinar, encuadrado dentro de la nueva musicología y dentro de la musicología feminista. Las fuentes orales -entrevistas semiestructuradas y estructuradas, ambas- han sido decisivas para la elaboración de este estudio. La tesis consta de tres capítulos que son secciones específicas y muy diferenciadas del trabajo. En el Capítulo I profundizo en las circunstancias y pormenores de la creación y posterior cierre de este Laboratorio de Informática y Electrónica Musical (LIEM) vinculado al extinto CDMC y resalto el equipamiento tecnológico del que se disponía tanto en sus comienzos, -en las fronteras del mundo analógico hacia el digital,- como hacia el final de su existencia, más centrado en la formación y el desarrollo informático. El Capítulo II es una investigación desde la perspectiva de la musicología feminista, donde el objeto de estudio es la mujer, la(s) compositora(s) en el contexto de la música electroacústica y en particular del LIEM y sus circunstancias. Así, he profundizado en compositoras que trabajaron y/o fueron programadas en temporadas del LIEM, bien a través de las sesiones anuales del CDMC, a través de los «cierres de temporada», las Jornadas de Informática y Electrónica Musical (JIEM), o bien en los conciertos monográficos LIEM dentro del anual Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. Es, pues, un análisis de la participación femenina en el LIEM, tanto cuantitativo como cualitativo. Concluyo este apartado centrándome en cuatro compositoras: Alicia Díaz de la Fuente, Consuelo Díez, Alejandra Hernández y Sofía Martínez. Es muy importante destacar que este espacio público de investigación tecnológica y musical, el LIEM, propició la incorporación de las mujeres a la creación y a la difusión musical. En el Capítulo III aporto una visión autoetnográfica de los veintiún años del LIEM, pues yo misma he sido partícipe de la historia del laboratorio. En este estudio asistí a cursos, tuve encargos, realicé múltiples experimentos sonoros, así como diez obras concluidas. Fueron años en los que yo me situaba dentro del mundo electroacústico desde el LIEM mirando y en relación a otras comunidades electroacústicas: en París (Université Paris VIII), Estado Unidos (Urbana-Illinois), ICMC (Aarhus, Dinamarca, 1994), Londres (Sonic Arts Network, 1995), entre las más frecuentadas, todo lo cual influyó en una percepción de la tecnología aplicada a la creación musical más amplia y también más crítica. El final de siglo fue muy importante para la música compuesta con ayuda del ordenador y de los útiles informáticos, así el acercamiento a cada una de las obras que realicé en el LIEM constituye un análisis de una experiencia personal, musical, tecnológica y social. Finalmente termino con el capítulo de Conclusiones. Una serie de anexos completa esta investigación y en ellos se incluye la documentación utilizada más relevante.