Comunicación digital de los colegios de trabajo social en España en las redes sociales online¿coalición, jerarquización o aislamiento?

  1. Joaquín Castillo de Mesa 1
  2. Antonio López Peláez 2
  3. Paula Méndez-Domínguez 1
  4. Gloria Kirwan 3
  1. 1 Universidad de Málaga
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    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  3. 3 Maynooth University (Irlanda)
Revista:
REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

ISSN: 0210-5233

Año de publicación: 2022

Número: 178

Páginas: 39-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.5477/CIS/REIS.178.39 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En un contexto de transformación digital acelerado las redes sociales online modifican las estrategias organizacionales de comunicación. En este artículo analizamos mediante netnografía y análisis de redes sociales los procesos de conectividad, de interacción y de liderazgo de los Colegios de Trabajo Social en España en las redes sociales online, concretamente en Facebook y Twitter. A través de determinados algoritmos hemos detectado comunidades que conforman estructuras de comunicación que condicionan las dinámicas de cooperación y cohesión. Los resultados muestran una estructura de comunicación fuertemente jerarquizada, con comunidades que tienden al cierre. Basado en los resultados obtenidos, presentamos una serie de estrategias para mejorar la cooperación entre los Colegios de Trabajo Social en España en las redes sociales online.

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