El impacto del uso de herramientas automáticas de ayuda a la redacción en el proceso de escritura de estudiantes universitarios
- Nuñez Cortés, Juan Antonio 1
- da Cunha Fanego, Iria 2
- 1 Universidad Autónoma de Madrid (España)
-
2
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 1576-4737
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Monográfico: El debate sobre el lenguaje inclusivo en la prensa española
Número: 89
Páginas: 131-144
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación
Resumen
The academic literacy initiatives focus on the didactics of academic discourse genres and the phases of the writing process. In this context, the aim of this paper is to determine the impact of the recommendations offered by an automatic system designed to assist during the drafting process, arText, in the texts reviewed by university students. For that purpose, the proposed recommendations and the recommendations applied by students in 117 texts have been revised qualitatively and quantitatively, as well as the assessments of such students on the received recommendations. The results indicate that more than half of the recommendations are employed, resulting the most frequent those related to the sentence length and discourse connectors, and the less productive those referred to verbal forms and subjective signs. The main conclusion of this study is that computer assisted writing systems contribute to the improvement of writing in the university.
Referencias bibliográficas
- Alarcón, R. (2009). Descripción y evaluación de un sistema basado en reglas para la extracción automática de contextos definitorios. Barcelona: Institut de Lingüística Aplicada (IULA), Universitat Pompeu Fabra. [Tesis doctoral]
- Álvarez, T. (2011). Revisar y reescribir textos académicos en la formación del profesorado. Revista Complutense de Educación, 22(2), 269-294. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2011.v22.n2.38493
- Amat, O. y Rocafort, A. (Coords.) (2017). Cómo investigar: Trabajo fin de grado, tesis de máster, tesis y otros proyectos de investigación. Barcelona: Profit.
- Barrios, M. y Barrientos, J. (Eds.) (2016). El trabajo de fin de grado. Teorías y prácticas. Madrid: Vision Libros.
- Bassi, J. E. (2016). La escritura académica: 30 errores habituales y cómo evitarlos. Quaderns de Psicologia, 18(1), 119-142. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1342
- Bazerman, C. (1988). Shaping written knowledge. Madison: The University of Wisconsin Press.
- Bazerman, C., Little, J., Bethel, L., Chavkin, T., Fouquette, D. y Garufis, J. (Eds.) (2016). Escribir a través del currículum. Una guía de referencia. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
- Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Malet., M. M., Siufi, G. y Wagenaar, R. (Eds.). (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto.
- Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
- Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-38.
- Castelló, M. (2007). (Coord.). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias. Barcelona: Graó.
- Cotos. E. (2011). Potential of Automated Writing Evaluation Feedback. CALICO Journal, 28(2), pp. 420-459.
- Cotos, E., Huffman, S. y Link, S. (2020). Understanding graduate writers’ interaction with and impact of the Research Writing Tutor during revisión. Journal of Writing Research, 12(1), 187- 232. https://doi.org/10.17239/jowr-2020.12.01.07
- Chen, C. F. y Cheng, W. Y. (2008). Beyond the design of automated writing evaluation: Pedagogical practices and perceived learning effectiveness in EFL writing classes. Language Learning & Technology, 12(2), 94-112.
- Da Cunha, I. (2020). Una herramienta TIC para la redacción del Trabajo de Fin de Grado (TFG). ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante 34, 39-72.
- Da Cunha, I. (2016). El trabajo de fin de grado y de máster. Redacción, defensa y publicación. Barcelona: Editorial UOC.
- Desinano, N. B. (2009). Los alumnos universitarios y la escritura académica. Análisis de un problema. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
- Ferrer, V. R., Carmona, M. y Soria, V. (2013). El trabajo de fin de grado: guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Madrid: McGraw-Hill.
- Foltz, P., Laham, D. y Landauer, T. (1999). “The Intelligent Essay Assessor: Applications to educational technology”. Interactive Multimedia Electronic Journal of Computer-Enhanced Leaning, 1(2).
- Gamallo, P., García, M., del Río, I. y González, I. (2015). Avalingua: Natural Language Processing for Automatic Error Detection. En M. Callies y S. Götz (Eds.). Learner Corpora in Language Testing and Assessment (pp. 35-58). Ámsterdam: John Benjamins. https://doi.org/10.1075/scl.70.02gam
- García, M. P. y Martínez, P. (Coords.) (2012). Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.
- González García, J. M., León, A. y Peñalba, M. (2014). Cómo escribir un trabajo de fin de Grado: algunas experiencias y consejos prácticos. Madrid: Síntesis.
- Jiménez-Yáñez, R. M. (2020). Comunicar en la Universidad y en la vida profesional. Pamplona: EUNSA, Ediciones Universidad de Navarra.
- López, K. S. (2016). Lo que decimos sobre la escritura: Caracterización de los recursos educativos digitales compartidos por centros y programas de escritura de Latinoamérica, Grafía 13(1), 78-99. http://dx.doi.org/10.26564/16926250.657
- Natale, L. y Stagnaro, D. (Eds.). (2017). Alfabetización académica: un camino para la inclusión en el nivel superior. Los Polvorines: UNGS.
- Núñez, J. A. (Coord.) (2015). Escritura académica: De la teoría a la práctica. Madrid: Pirámide.
- Núñez, J. A. y Errázuriz, M.ª C. (2020). Panoramas de la alfabetización académica en el ámbito iberoamericano: aportes para la calidad de la Educación Superior. Tendencias Pedagógicas, 36, 1-8.
- Olson, D. (2009). Education and literacy. Infancia y Aprendizaje, 32(2), 141-151. https://doi.org/10.1174/021037009788001824
- Trejos, J. (2008). Pertinencia de graduados e investigadores universitarios para las necesidades de la sociedad. ¿Qué nos dicen los empleadores? Caso de Costa Rica. En Malo, S. (Dir.), Encuestas generales del Proyecto 6x4 UEALC (pp. 137-260). Bogotá: Asociación Colombiana de Universidades-ASCUN.
- Scardamalia, M. y Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y Aprendizaje, 58, 43-64. https://doi.org/10.1080/02103702.1992.10822332
- Venegas, R., Núñez, M.ª T., Zamora, T. y Santana, A. (2015). Escribir desde la pedagogía del género: Guías para escribir el trabajo final de grado en licenciatura. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.