La paradoja digitalAnálisis de las diferencias en la adopción tecnológica del profesorado dentro y fuera del aula

  1. Freixas, Rosario 1
  2. Domínguez-Figaredo, Daniel 2
  3. Gamboa-Rodríguez, Fernando 1
  1. 1 Universidad Nacional Autónoma de México
    info

    Universidad Nacional Autónoma de México

    Ciudad de México, México

    ROR https://ror.org/01tmp8f25

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Revista Electrónica Educare

ISSN: 1409-4258

Año de publicación: 2022

Volumen: 26

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.15359/REE.26-2.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Electrónica Educare

Resumen

Problema. En la educación superior, la evaluación del uso de tecnologías muestra resultados discretos en lo relativo a la docencia. En una sociedad ampliamente tecnologizada, este hecho contrasta con las prácticas digitales del profesorado: en su vida personal, regulan su comportamiento de acuerdo con los principios de las tecnologías. Objetivo. Esta investigación se propone contrastar las prácticas digitales del profesorado fuera y dentro del aula, a partir de un modelo de adopción tecnológica que califica los usos que se hacen de las TIC y el nivel de apropiación que dichos usos implican. Metodología. Para analizar ese efecto, se empleó una metodología descriptiva no experimental y se realizó una encuesta que buscaba establecer en qué medida la adopción tecnológica en lo cotidiano se corresponde con la actividad docente. Resultados. En la vida privada, los usos que el profesorado da a la tecnología permiten la ampliación de las tareas que se llevan a cabo hacia horizontes que tradicionalmente no se pueden alcanzar sin el uso de ella. No así en la docencia, en donde el empleo de herramientas digitales contribuye a la realización de prácticas tradicionales. En cuanto a formación docente, el profesorado percibe las necesidades de encaminarla a ampliar la experiencia digital, aunque en su práctica profesional sigan teniendo una orientación más clara hacia la reproducción de estas mismas. Conclusiones. Los resultados muestran que la adopción tecnológica en la vida privada está mayormente orientada a un nivel de la ampliación, mientras que en la docencia se enfoca más hacia la sustitución de tareas tradicionales por otras que, si bien incorporan las tecnologías digitales, no aportan innovación en la práctica.

Referencias bibliográficas

  • Bauer, J. y Kenton, J. (2005). Toward technology integration in the schools: Why it isn’t happening. Journal of Technology and Teacher Education, 13(4), 519-546.
  • Blundell, C., Lee, K.-T. y Nykvist, S. (2015). Conceptualising the challenge of integrating digital technologies in pedagogy. En G. Finger, and P. S. Ghirelli (Eds.), Educators on the Edge: Big ideas for change and innovation (44-51). Australian College of Educators. https://eprints.qut.edu.au/90567/
  • Buabeng-Andoh, Ch. (2012). Factors influencing teachers’ adoption and integration of information and communication technology into teaching: A review of the literature. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology (IJEDICT), 8(1), 136-155. https://www.learntechlib.org/p/188018/
  • Bulman, G. y Fairlie, R. W. (2016). Technology and Education: Computers, software, and the internet. Handbook of Economics of Education, 5, 239-280. https://doi.org/10.1016/B978-0-444-63459-7.00005-1
  • Casas Anguita, J., Repullo Labrador, J. R. y Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Aten Primaria, 31(8), 527-538. https://doi.org/10.1016/S0212-6567(03)70728-8
  • Coll, C. (2011). Aprender y enseñar con las TIC: Expectativas, realidad y potencialidades. En R. Carneiro, J. C. Toscano y T. Díaz (Coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (113-126). OEI; Fundación Santillana.
  • Florida Center for Instructional Technology. (2018). The technology integration matrix. University of South Florida. https://fcit.usf.edu/matrix/matrix/
  • Franklin, C. (2007). Factors that influence elementary teachers use of computers. Journal of Technology and Teacher Education, 15(2), 267-293.
  • Freixas Flores, M. del R. (2018). Las TIC en el aula desde la práctica reflexiva: Modificando estrategias docentes. En B. Malik Liévano y P. Mata (Coords.), Investigación educativa: Cuestiones éticas e impacto social (pp. 69-79). UNED. https://doi.org/10.5944/jornadas.doctorandos.PDE.2018
  • Hattie, J. y Yates, G. (2014). Visible learning and the science of how we learn. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315885025
  • Hew, K. F. y Brush, T. (2007). Integrating Technology into K-12 teaching and learning: Current knowledge gaps and recommendations for future research. Educational Technology Research and Development, 55(3), 223-252. https://doi.org/10.1007/s11423-006-9022-5
  • Hooper, S. y Rieber, L. P. (1995). Teaching with technology. En A. C. Ornstein (Ed.). Teaching. Theory into practice (pp. 154-170). Allyn and Bacon.
  • Inan, F. A. y Lowther, D. L. (2010). Factorsa affecting technology integration in K-12 classrooms: A path model. Educational Technology Research and Development, 58(2), 137-154. https://doi.org/10.1007/BF02818172
  • Jonassen, D. H., Carr, C. y Yueh, H.-P. (1998). Computers as mindtools for engaging learners in critical thinking. TechTrends, 43(2), 24-32. https://doi.org/10.1007/s10956-008-9123-5
  • Keengwe, J., Onchwari, G. y Wachira, P. (2008). Computer technology integration and student learning: Barriers and promise. Journal of Science Education and Technology, 17(6), 560-565. https://doi.org/10.1007/s10956-008-9123-5
  • Levin, T. y Wadmany, R. (2008). Teachers’ views on factors affecting effective integration of information technology in the classroom: Developmental scenery. Journal of Technology and Teacher Education, 16(2), 233-263. https://www.learntechlib.org/primary/p/22950/
  • Li, Y., Garza, V., Keicher, A. y Popov, V. (2018). Predicting high school teacher use of technology: Pedagogical beliefs, technological beliefs and attitudes, and teacher training. Tech Know Learn, 24(3), 501-518. https://doi.org/10.1007/s10758-018-9355-2
  • Lugo, M. T., López, N. y Toranzos L. (Coordinadores). (2014). Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2014. Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. UNESCO; IIPE – UNESCO; OEI. http://www.iiep.unesco.org/en/informe-sobre-tendencias-sociales-y-educativas-en-america-latina-2014-politicas-tic-en-los-sistemas
  • Mueller, J. y Wood, E. (2012). Patterns of beliefs, attitudes, and characteristics of teachers that influence computer integration. Education Research International, Artículo ID 697357, 1-13. https://doi.org/10.1155/2012/697357
  • NewZoo. (2018). Global Mobile Market Report. https://resources.newzoo.com/hubfs/Factsheets/Newzoo_The_Global_Mobile_Market_Report_Fact_Sheet.pdf?hsCtaTracking=42c30a40-0d26-4ab1-9b15-600d1203b1c4%7C1615e0db-57f0-4a8c-a537-e09ac65e41f8
  • Organisation for Economic and Co-operation and Development. (2017). OECD digital economy outlook 2017. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264276284-en
  • Organisation for Economic and Co-operation and Development. (2018). Education at a glance 2018: OECD indicators. OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/eag-2018-en
  • Palak, D. y Walls, R. T. (2009). Teachers’ beliefs and technology practices: A mixed-methods approach. Journal of Research on Technology in Education, 41(4), 417-441. https://doi.org/10.1080/15391523.2009.10782537
  • Plair, S. K. (2008). Revamping professional development for technology integration and fluency. Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 82(2) 70-74. https://doi.org/10.3200/TCHS.82.2.70-74
  • Rangaswamy, A. y Gupta, S. (2000). Innovation adoption and diffusion in the digital environment: some research opportunities. EBRC. https://www.researchgate.net/publication/228587652_Innovation_adoption_and_diffusion_in_the_digital_environment_Some_research_opportunities
  • Rogers, E. M. (2003). Diffusion of innovations. Free Press.
  • Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós.
  • Somekh, B. (2007). Pedagogy and learning with ICT. Researching the art of innovation. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203947005
  • Sousa, V. D., Driessnack, M. y Mendes, I. A. C. (2007). An overview of research designs relevant to nursing: Part 1: Quantitative research designs. Rev Latino-am Enfermagem, 15(3), 502-507. https://www.scielo.br/j/rlae/a/7zMf8XypC67vGPrXVrVFGdx/?format=pdf〈=e s
  • van der Akker, J., Keursten, P. y Plomp, T. (1992). The integration of computer use in education. International Journal of Educational Research, 17(1), 65-75. https://doi.org/10.1016/0883-0355(92)90042-5
  • Wozney, L., Venkatesh, V. y Abrami, P. (2006). Implementing computer technologies: Teachers’ perceptions and practices. Journal of Technology and Teacher Education, 14(1), 173-207. https://www.learntechlib.org/primary/p/5437/
  • Yildirim, S. (2000). Effects of an educational computing course on preservice and in service teachers: A discussion and analysis of attitudes and use. Journal of Research on Computing in Education, 32(4), 479-495. https://doi.org/10.1080/08886504.2000.10782293