Del Social Data al Big Dataevolución de la comunicación política y las campañas electorales en la Era Digital

  1. Elías, Carlos
Libro:
La pantalla insomne
  1. Mateos Martín, Concha (coord.)
  2. Herrero Gutiérrez, Francisco Javier (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-16458-45-5

Ano de publicación: 2016

Páxinas: 1130-1158

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (7. 2015. Santa Cruz de Tenerife)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Se analizan dos campañas electorales estadounidenses -2008 y 2012- describiendo las diferencias y centrándose en el candidato más innovador ¿y ganador de ambas-, Barack Obama. La primera campaña se basó en redes sociales y presencia de avatares en multijuegos multijugador como Second Life para sacar ventaja respecto a unos contrincantes muchos más poderosos política, mediática y conómicamente. Cuatro años más tarde la estrategia de las redes sociales ya estaba generalizada ¿hasta el Tea Party republicano la usó con éxito- y había que innovar: es aquí donde entra la aplicación de la tecnología Big Data en la comunicación política.