El Syllabus UNESCO-UniTwin como herramienta didáctica transdisciplinar para introducir la perspectiva de género en la educación universitaria
- Rosa María Torres Valdés 1
- Carolina Lorenzo Álvarez 1
- Covadonga Ordóñez García 1
- Eva Molina Ríos 2
- Olga Grao Gil 1
- María-Teresa Riquelme-Quiñonero 1
- Nieves Botella Gallego 1
- Silvia Spairani Berrio 1
- Pilar Escabias Lloret 1
- Laura Arce Chaves 2
-
1
Universitat d'Alacant
info
-
2
Universidad Latina de Costa Rica
info
- Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
Argitaletxea: Octaedro
ISBN: 978-84-19023-19-3
Argitalpen urtea: 2021
Orrialdeak: 450-461
Mota: Liburuko kapitulua
Laburpena
Este trabajo estudia la aplicación transdisciplinar del Syllabus UNESCO-UniTwin, que es una herramienta para la promoción de la igualdad de género en la sociedad a través de estudios superiores de comunicación. Para ello se ha realizado una Investigación-Acción Participativa (IAP) con el alumnado de las 9 asignaturas de diversas disciplinas, impartidas por docentes de la Universidad de Alicante (UA) y de la Universidad Latina de Costa Rica (ULatina), pertenecientes a la Red “TGR-Syllabus Gender” del Instituto de Ciencias de la Educación de la UA. La IAP se ha desarrollado en 6 fases, de aplicación en dos periodos académicos (2019-20 y 2020-21), consistiendo en el análisis del Syllabus, la elaboración de un diagnóstico previo, y la realización de diversas actividades mediante técnicas cualitativas grupales evaluadas a través de un estudio cuantitativo transversal por encuesta online. Los resultados evidencian que el alumnado ha mostrado una alta satisfacción con este tipo de actividades y su necesidad de forma transversal en la educación superior en todas las disciplinas. No obstante, cabe destacar ciertas reticencias a incorporar la perspectiva de género, posiblemente debido a una percepción instrumentalizada e ideológica del tema. Por ello se infiere la necesidad de promover este tipo de acciones en la Universidad y adicionalmente hacia el entorno, a modo de transferencia, procurando hacer pedagogía política y comunicativa sobre el problema.