Imagination, Perception and Memory. Making (some) sense of Walton’s view on Photographs and Depiction.
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Universidad Nacional Autónoma de México
info
ISSN: 0213-3563
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: La Nueva Morfología
Número: 19
Páginas: 251-268
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Azafea: revista de filosofía
Resumen
Walton sostiene que todas las representaciones pictóricas (incluidas las fotografías) son ficciones y que, al ver una fotografía uno literalmente –aunque indirectamente– ve el objeto fotografiado. Los filósofos han considerado estas afirmaciones implausibles y yo estoy de acuerdo con ellos. No obstante, intentaré dar una lectura razonable de estas ideas waltonianas. Intentaré clarificar (que no defender) la visión waltoniana de la representación pictórica y para ello contrastaré la experiencia pictórica con la experiencia perceptual en general. Me centraré en el caso concreto de la fotografía y sostendré que, a pesar de que ver objetos en una fotografía no constituye un ejemplo de percepción literal de un objeto, las fotografías comparten un rasgo fundamental con la experiencia perceptual: el contenido de las fotografías, como el de la experiencia pictórica, es un contenido particular. Esto explica su fenomenología. Las fotografías, sin embargo, son más cercanas a las experiencias de la memoria que la experiencia perceptual.