El lulismo del siglo XXI¿máquina de pensar o súper-inteligencia?
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Universidade Do Porto
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ISSN: 0211-402X, 2014-881X
Año de publicación: 2018
Número: 1
Páginas: 341-352
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason
Resumen
El lulismo de la segunda mitad del siglo xx se caracteriza por asumir que el Arte luliano hace parte de la historia del desarrollo tecnológico digital. Este supuesto vincula al Ars magna, sin proponérselo, al problema de la identificación entre las operaciones de las máquinas y el discurrir de la mente. Este asunto ha quedado un tanto aislado del entusiasmo de los lulistas contemporáneos que ven en el Arte una herramienta heurística, un proto-cálculo de relaciones entre elementos simples que podría representar un ancestro de la computación. Se trata de mostrar si es posible que en esta identificación se encuentre un punto de vista "débil" o "fuerte", lo que se muestra a partir de la noción que tenían los medievales de los artificios criptográficos o mnemotécnicos que lejos de sustituir o imitar las operaciones mentales, procuraban servir de instrumentos que aumentaban las capacidades lingüísticas e imaginativas del ser humano.
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