¿Por qué debemos preferir la versión débil de la nueva teoría de la fotografía?
-
1
Universidad Nacional Autónoma de México
info
ISSN: 1136-4076, 2659-921X
Año de publicación: 2018
Volumen: 23
Número: 2
Páginas: 59-75
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Contrastes: revista internacional de filosofía
Resumen
Diarmuid Costello ha defendido recientemente una versión fuerte de lo que él llama, siguiendo a Dominic Lopes, La nueva teoría de la fotografía y ha criticado una versión anterior de esta nueva teoría, que él considera más débil y restringida. Ambas posiciones —radical y restringida— se oponen a la visión tradicional en filosofía analítica de la fotografía. Sin embargo, Costello sostiene que la posición débil está aún demasiado cerca de esta tradición. Este artículo defiende la posición débil y argumenta que la supuesta versión fuerte es más prescriptiva, restrictiva e inadecuada.
Referencias bibliográficas
- ATENCIA-LINARES, P. 2012: «Fiction, Nonfiction, and Deceptive Photographic Representation.» The Journal of Aesthetics and Art Criticism 70 (1) (January 1): 19–30.
- ———, 2013. Arts and Facts. Fiction, Nonfiction and the Photographic Medium. Thesis, UCL, University of London.
- BARTHES, R. 1980. La cámara lúcida. Buenos Aires: Paidós
- BAZIN, A. 2008: ¿Qué es el cine? Madrid: Editorial Rialp.
- CAVEDON-TAYLOR, D. 2010: «In Defence of Fictional Incompetence.» Ratio 23 (2): 141–150.
- CAVELL, S. 1979: The World Viewed: Reflections on the ontology of film.» Boston: Harvard University Press.
- COSTELLO, D. 2017: On Photography. A Philosophical Inquiry. Routledge.
- CURRIE, G. 1999: «Visible Traces: Documentary and the Contents of Photographs.» Journal of Aesthetics and Art Criticism 57 (3): 285–297.
- FRIDAY, J. 1997: «Digital Imaging, Photographic Representation and Aesthetics.» Ends and Means 2 (2): 7–11.
- HOPKINS, R. 2010: «Factive Pictorial Experience: What’s Special About Photographs?» Noûs (December 15).
- LOPES, D. 2016: Four Arts of Photography. Willey Blackwell.
- MAYNARD, P. 2005: The Engine of Visualization: Thinking Through Photography. Cornell University Press.
- PHILLIPS, D. 2009: «Photography and Causation: Responding to Scruton’s Scepticism.» British Journal of Aesthetics 49 (4): 327–340.
- RICHTER, G. 1995: «Interview with Rolf Schön» in Richter, The Daily PRactice of Painting: Writings 1962-1993, ed. Hans-Ulrich Obrist (London: Thames & Hudson)
- SCRUTON, R. 1981: «Photography and Representation.» Critical Inquiry 7: 577–603.
- SONTAG, S. 1973: Sobre la Fotografía. Madrid: Debolsillo.
- WALTON, K. 1970: «Categories of Art.» The Philosophical Review 79 (3) (July 1): 334–367.
- ———, 1984: «Transparent Pictures: On the Nature of Photographic Realism.» Critical Inquiry 11 (2) (December 1): 246–277.