Humanidades Digitales y Literatura española50 años de repaso histórico y panorámica de proyectos representativos

  1. Laura Hernández Lorenzo 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Journal:
Janus: estudios sobre el Siglo de Oro

ISSN: 2254-7290

Year of publication: 2020

Issue: 9

Pages: 562-595

Type: Article

More publications in: Janus: estudios sobre el Siglo de Oro

Abstract

This work presents a state of the art of the applications of the Digital Humanities to the Spanish Literature through a historical review of the last 50 years and an overview of the main projects and lines of research in this field. To this end, the emergence and history of the Digital Humanities in Spain is organized in three phases: the origins (1970-2011), towards institutionalization (2011-2015) and consolidation and new challenges (2015-2020). Due to the breadth and variety of existing projects, it aims to offer a significant sample of the most relevant in terms of current events, interest in the study of Spanish literature (with special attention to Golden Age Literature), visibility, and open access, through four key categories: databases, digital libraries, digital editions and quantitative approaches.

Bibliographic References

  • Alencar Brayner, Aquiles y Luis Rodríguez Yunta (eds.), Ciencias sociales y humanidades digitales en los estudios latinoamericanos, Anuario americanista europeo, nº 12 (2014), <https://dialnet.unirioja.es/ ejemplar/396573>, [01/05/2020].
  • Allés-Torrent, Susanna y Gimena del Rio Riande, «The Switchover: Teaching and Learning the Text Encoding Initiative in Spanish», Journal of the Text Encoding Initiative, nº 12, (2020), <https://doi.org/10.4000/jtei.2994>, [25/08/2020].
  • Alpert-Abrams, Hannah, «Machine Reading the Primeros Libros», Digital Humanities Quarterly, vol. 10, nº 4, (2016), <http://www. digitalhumanities.org/dhq/vol/10/4/000268/000268.html>, [25/08/2020].
  • Alvite, M. Luisa y Nieves Pena Sueiro, “Colecciones digitales patrimoniales especializadas. Estudio de la Red Aracne”, en Actas del IV Congreso ISKO España-Portugal 2019, XIV Congreso ISKO España, coord. por Jesús Tramullas Saz, Piedad Garrido Picazo, Gonzalo Marco Cuenca, 2020, pp. 185-195.
  • Antonucci, Fausta, «Una nueva herramienta para el estudio del teatro clásico español: Calderón Digital. Base de datos, argumentos y motivos del teatro de Calderón», Bulletin of the Comediantes, vol. 70, (2018) pp. 79-95.
  • Badía Herrera, Josefa, Aplicación de Google Charts como herramienta de visualización para el estudio del teatro de Lope de Vega, 2016, <http://mural.uv.es/esalda/Intervenciones.html>, [25/08/2020].
  • Baraibar, Álvaro (ed.), Humanidades Digitales: una aproximación transdisciplinar, Janus [en línea], Anexo 2 (2014), <https://www.janusdigital.es/anexo.htm?id=6>, [25/08/2020].
  • Baranda, Consolación y Eduardo Rodríguez, «Red ARACNE: retos y objetivos de un proyecto de coordinación en letras hispánicas digitales», en Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro, Sagrario López Poza y Nieves Pena Sueiro (eds.), Janus [en línea], Anexo 1 (2014), pp. 101-109, <https://www.janusdigital.es/anexos/contribucion.htm?id=10>, [25/08/2020].
  • Bia, Alejandro y Andrés Pedreño, «The Miguel de Cervantes Digital Library: The Hispanic Voice on the Web», Digital Scholarship in the Humanities, vol. 16, nº 1 (2001), pp. 161-177.
  • Boadas, Sònia (ed.), Presente y futuro de la literatura áurea en las Humanidades Digitales, Studia Aurea [en línea], vol. 11 (2017), URL: <https://studiaaurea.com/issue/view/v11>, [25/08/2020].
  • Brown, David M., Soto-Corominas, Adriana, y José Luis Suárez, «The preliminaries project: Geography, networks, and publication in the Spanish Golden Age», Digital Scholarship in the Humanities, vol. 32, nº 4, (2017), pp. 709–732.
  • Calvo Tello, José et al., «Humanidades Digitales y estudios hispánicos en Alemania», Voz y letra: Revista de literatura, vol. 26, nº 1 (2015), pp. 45-61.
  • Canet, José Luis, «Reflexiones sobre las humanidades digitales», en Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro, Sagrario López Poza y Nieves Pena Sueiro (eds.), Janus [en línea], Anexo 1 (2014), pp. 11-20, <https://www.janusdigital.es /anexos/contribucion.htm?id=4>, [25/08/2020].
  • Canet, José Luis y Ricardo Serrano, «Norma-recomendación de la Asociación Internacional Siglo de Oro sobre la edición de textos electrónicos áureos», en Actas del VI congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, María Luisa Lobato & Francisco Domínguez Matito (eds.), Madrid, Vervuert-Iberoamericana / Fundación San Millán de la Cogolla, 2004, pp. 1897-1912.
  • Carrasco Manchado, Ana Isabel, «Nuevas herramientas para la historia de la Edad Media hispánica: Los corpus textuales informatizados», En la España Medieval, vol. 34, (2011), pp. 343-372.
  • Cassol, Alessandro y Sònia Boadas (eds.), Arte novísimo de estudiar comedias: Las Humanidades Digitales y el teatro áureo, Cuadernos AISPI, n. 11 (2018).
  • Faulhaber, Charles B., «Hispanismo e Informática», Incipit, 6 (1986), pp. 157-184. Faulhaber, Charles B., y Francisco Marcos Marín, «La conservación y utilización de textos en el futuro inmediato: ADMYTE, el archivo digital de manuscritos y textos españoles», Hispania, 75, 4, (1992) pp. 1010-1023.
  • Fernández Travieso, Carlota, «Base de datos sobre Inventarios y Bibliotecas del Siglo de Oro (IBSO). Utilidad y posibilidades», en Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro, Sagrario López Poza y Nieves Pena Sueiro (eds.), Janus [en línea], Anexo 1 (2014), pp. 175-183, <https://www.janusdigital.es/anexos/ contribucion. htm?id=16>, [25/08/2020].
  • Galina Russell, Isabel, «¿Qué son las Humanidades Digitales?», Revista Digital Universitaria, 12, 7, (2011), pp. 3-10.
  • Gilabert, Gastón y Dolores Josa, «Objetivos y metodología del proyecto de investigación “Digital Música Poética”, la música y la poesía en el teatro del siglo XVII», en El patrimonio del teatro clásico español: actualidad y perspectivas. Homenaje a Francisco Ruiz Ramón. Actas selectas del Congreso del TC/12 Olmedo, 22 al 25 de julio de 2013, Germán Vega García-Luengos, Héctor Urzáiz Tortajada, Pedro Conde Parrado (eds.), Valladolid, Universidad de Valladolid, 2015, pp. 391-393.
  • González-Blanco García, Elena, «Actualidad de las Humanidades Digitales y un ejemplo de ensamblaje poético en la red», Cuadernos hispanoamericanos, 761, (2013), pp. 53-67.
  • González-Blanco García, Elena, «Un nuevo camino hacia las humanidades digitales: El Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED (LINHD)», Signa, 25, (2016), pp. 79-93.
  • González-Blanco, Elena (ed.), Estado de la cuestión: Sobre Humanidades Digitales, Signa, vol. 25, (2016), pp. 79-270.
  • Hernández Lorenzo, Laura, Los textos poéticos de Fernando de Herrera: aproximaciones desde la Estilística de corpus y la Estilometría [Tesis doctoral], Sevilla, Universidad de Sevilla, 2020, <https://idus.us.es/handle/11441/93465>, [25/08/2020].
  • Isasi, Jennifer, Posibilidades de la minería de datos digital para el análisis del personaje literario en la novela española: El caso de Galdós y los Episodios nacionales [Tesis doctoral], Lincoln, University of Nebraska-Lincoln, 2017, <https://digitalcommons.unl.edu/dissertations/ AAI10682923/>, [25/08/2020].
  • Kroll, Simon, «Filología digital para el estudio de la cultura y literatura del Siglo de Oro (2014-2017)», Etiópicas. Revista de Letras renacentistas, 15, (2019), pp. [1-21], <http://www.uhu.es/revista. etiopicas/num/15/aiso_1.pdf>, [25/08/2020].
  • Laplana, José Enrique, «Aproximación al Hispanismo en Internet», Boletín de la AIH, 9, (2002), pp. 183-191.
  • Leibrandt, Isabella, «Humanidades digitales, ¿ciencia ficción o realidad inminente?», Espéculo. Revista de estudios literarios, 33, (2006), <https://webs.ucm.es/info/especulo/numero33/humadigi.html>, [25/08/2020].
  • Lope de Vega, Mujeres y criados, texto crítico de Alejandro García-Reidy, edición facsímil, PROLOPE, Universidad Autónoma de Barcelona, 2014,<http://prolope.uab.cat/archivo/bibliografia/mujeres_y_criados_ edicion_en_linea_2014.html>, [25/08/2020].
  • Lope de Vega, La dama boba. Edición crítica y archivo digital. Bajo la dirección de Marco Presotto, con la colaboración de Sònia Boadas, Eugenio Maggi y Aurèlia Pessarodona, PROLOPE, Barcelona, Alma Mater Studiorum Università di Bologna, CRRMM, Bologna, 2015, <http://damaboba.unibo.it/index.html>, [25/08/2020].
  • López Poza, Sagrario, «Humanidades Digitales y literaturas hispánicas: Presente y futuro», Ínsula, 822, (2015), pp. 3–5.
  • López Poza, Sagrario, «La base de datos Symbola de divisas o empresas», Studia Aurea, 11, (2017) pp. 93–109.
  • López Poza, Sagrario, «Algunas reflexiones sobre los humanistas digitales en España», en Humanidades Digitales Hispánicas, 2018, <http://humanidadesdigitales.org/contribuciones/algunas-reflexionessobre-los-humanistas-digitales-en-espan%CC%83a/>, [25/08/2020].
  • López Poza, Sagrario, «Humanistas y Humanidades Digitales. Trayectoria y proyección en la Filología española», en Humanidades y Humanismo. Homenaje a María Pilar Cuartero, Aurora Egido et al. (eds.), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2019, pp. 125-159.
  • López Poza, Sagrario y Nieves Pena Sueiro (eds.), Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro, Janus [en línea], Anexo 1 (2014), URL: <https://www.janusdigital.es/anexo.htm?id=5>, [25/08/2020].
  • Losada Palenzuela, José Luis, «Mapeado digital de lugares en la novela bizantina española», Artnodes. Journal on art, science and technology, 23, (2019) pp. 72-78.
  • Lucía Megías, José Manuel, Literatura románica en Internet: Los textos, Madrid, Castalia, 2002.
  • Lucía Megías, José Manuel, «La Informática Humanística: Notas volanderas desde el ámbito hispánico», Incipit, 23, (2003), pp. 91-114.
  • Lucía Megías, José Manuel, «La Informática Humanística: Una puerta abierta para los estudios medievales en el siglo XXI», Revista poética medieval, 20, 2008, <https://eprints.ucm.es/8942/>, [25/08/2020].
  • Lucía Megías, José Manuel, Elogio del texto digital, Madrid, Fórcola, 2012.
  • Lucía Megías, José Manuel, «Las Humanidades Digitales: una oportunidad para los hispanistas del siglo XXI», en Humanidades Digitales: una aproximación transdisciplinar, Álvaro Baraibar (ed.), Janus [en línea], Anexo 2 (2014), pp. 99-116, <https://www.janusdigital.es/ anexos/contribucion.htm?id=49>, [25/08/2020].
  • Marcos Marín, Francisco, Informática y Humanidades, Madrid, Gredos, 1994.
  • Marcos Marín, Francisco, El comentario filológico con apoyo informático, Madrid, Síntesis, 1996.
  • Morrás, María y Antonio Rojas Castro (eds.), Humanidades Digitales y Literaturas hispánicas, Ínsula, vol. 822, (2015a).
  • Morrás, María, y Antonio Rojas Castro, «Humanidades Digitales y Literaturas Hispánicas», Ínsula, 822, (2015b), p. 2.
  • Oleza Simó, Joan, Canon 60, Universitat de València, 2014, <https://tc12.uv.es/?page_id=3626>, [25/08/2020].
  • Ortega, Érika y Silvia E. Gutiérrez, «MapaHD. Una exploración de las Humanidades Digitales en español y portugués», en Ciencias Sociales y Humanidades Digitales. Técnicas, herramientas y experiencias de e-Research e investigación en colaboración, Esteban Romero Frías & María Sánchez González (eds.), CAC, Cuadernos Artesanos de Comunicación, 61, 2014, pp. 101-128.
  • Pena Sueiro, Nieves, «Recursos digitales para la investigación en literatura española: la Biblioteca Digital Siglo de Oro», en Cincuentenario de la Asociación Internacional de Hispanistas: A Coruña, del 11 al 13 de diciembre de 2012, Rocío Barros Roel (ed.), A Coruña, Universidade da Coruña, Servicio de Publicaciones, 2014, pp. 381-391.
  • Pena Sueiro, Nieves, «El portal BIDISO: pasado, presente y futuro inmediato. Un ejemplo de evolución en aplicaciones de las HD», Studia Aurea, 11, (2017), pp. 73-92.
  • Pena Sueiro, Nieves y Sandra Álvarez García, «El Catálogo y Biblioteca digital de relaciones de sucesos: bases de datos bibliográficas, textos e imágenes», en Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro, Sagrario López Poza y Nieves Pena Sueiro (eds.), Janus [en línea], Anexo 1 (2014), pp. 335-345, <https:// www.janusdigital.es/anexos/contribucion.htm?id=31>, [25/08/2020].
  • Priani Saisó, Ernesto, et al., «Las humanidades digitales en español y portugués. Un estudio de caso: DíaHD/DiaHD», Anuario Americanista Europeo, 12, Sección Tema Central 5-18, 2014.
  • Rio Riande, Gimena del (coord.), Humanidades Digitales Hispánicas. Innovación, globalización e impacto, Revista de Humanidades Digitales [en línea], vol. 1, (2017), <http://revistas.uned.es /index.php/RHD/issue/view/1096>, [25/08/2020].
  • Rodríguez Ortega, Nuria, «Introducción», en III Congreso de la Sociedad Internacional Humanidades Digitales Hispánicas. Sociedades, políticas, saberes, Nuria Rodríguez Ortega (ed.), Málaga, 2017, pp. 16-26, <https://humanidadesdigitaleshispanicas.es/wp-content/uploads /2020/ 03/Actas-HDH2017.pdf >, [25/08/2020].
  • Rodríguez-Yunta, José Luis, «Las humanidades digitales, ¿una mera etiqueta o un campo por el que deben apostar las ciencias de la documentación?», Anuario ThinkEPI, 7, (2013), pp. 37-43.
  • Rojas Castro, Antonio, «El mapa y el territorio. Una aproximación históricobibliográfica a la emergencia de las Humanidades Digitales en España», Caracteres, vol. 2, n. 2, (2013a), pp. 10–53.
  • Rojas Castro, Antonio, «De los datos al metamedio», Ínsula. Humanidades Digitales y Literaturas Hispánicas, 822, (2015a), pp. 15-17.
  • Rojas Castro, Antonio, Editar las Soledades de Góngora en la era digital. Texto crítico y propuesta de codificación XML/TEI, [Tesis doctoral]. Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, 2015b, <https:// repositori.upf.edu/handle/10230/25296>, [25/08/2020].
  • Rojas Castro, Antonio, «Reseña de Lope de Vega’s La Dama Boba. Critical edition and digital archive», RIDE, 5, (2017), <https://ride.i-de.de/issues/issue-5/damaboba/>, [25/08/2020].
  • Rosa, Javier de la, et al., «PoetryLab. An Open Source Toolkit for the Analysis of Spanish Poetry Corpora», en Digital Humanities 2020 Conference, 2020, <https://dh2020.adho.org/wp-content/uploads/ 2020/07/463_PoetryLabAnOpenSourceToolkitfortheAnalysisofSpan ishPoetryCorpora.html>, [25/08/2020].
  • Rosa Pérez, Javier de la, Making Machines Learn. Applications of Cultural Analytics to the Humanities, [Tesis doctoral], Ontario, The University of Western Ontario, 2016, <https://ir.lib.uwo. ca/etd/3486/>, [25/08/2020].
  • Sánchez, Fernando et al., «La anotación de los corpus CREA y CORDE», Procesamiento de lenguaje natural, 25, (1999), pp. 175-182.
  • Sánchez-Prieto Borja, Pedro, «La red CHARTA: proyecto global de edición de documentos hispánicos», en Nuevas perspectivas para la edición y el estudio de documentos hispánicos antiguos, María Jesús Torrens & Pedro Sánchez-Prieto Borja (eds.), Berna, Peter Lang, 2012, pp. 17-44.
  • Semlak, Martina, «Digitale Edition als Instrument für literaturwissenschaftliche Forschung», PhiN. Philologie im Netz: Literaturwissenschaft im digitalen Medienwandel, 7, (2014), pp. 36-48.
  • Simón Palmer, María del Carmen, «Teatro del Siglo de Oro en CD-ROM», en Literatura y multimedia. Actas del VI seminario internacional del instituto de semiótica literaria, teatral y nuevas tecnologías de la UNED, J. Romera Castillo (ed.), Madrid, Visor, 1997.
  • Spence, Paul, «Centros y fronteras: el panorama internacional», en Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro, Sagrario López Poza y Nieves Pena Sueiro (eds.), Janus [en línea], Anexo 1 (2014), pp. 37-61, <https://www.janusdigital.es/ anexos/contribucion.htm?id=6>, [25/08/2020].
  • Spence, Paul, y Elena González-Blanco García, «A Historical Perspective to Digital Humanities in Spain», H-Soz-Kult, (2014), <https://www. hsozkult.de/debate/id/diskussionen-2449>, [25/08/2020].
  • Suárez, José Luis, «¿Humanidades digitales en español?», Ínsula, 726, (2010), pp. 33-36.
  • Svensson, Patrik, «Beyond the Big Tent», en Debates in the Digital Humanities, Matthew K. Gold (ed.), Minneapolis, University of Minnesota Press, 2012, pp. 36-49.
  • Toscano, Maurizio, et al., «Evolución y escenario actual de las Humanidades Digitales en España», en Digital Humanities 2020 Conference, 2020, <http://dx.doi.org/10.17613/667h-ha62>, [25/08/2020].
  • Ulla Lorenzo, Alejandra, «Nuevas tecnologías y literatura áurea: Recursos y herramientas», Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, 739- 740, (2008), pp. 30-32.
  • Urbina, Eduardo et al., «El arte nuevo de editar textos en este tiempo. Descripción de la estructura y demostración de funcionamiento de la edición electrónica virtual variorum del “Quijote” (EEVV-DQ) del Proyecto Cervantes 2001», Espéculo. Revista de estudios literarios, 12, (1999). <https://webs.ucm.es/info/especulo/numero12/ artenuev. html>, [25/08/2020].
  • Urbina, Eduardo et al., «Humanidades digitales, crítica textual y la “Edición Variorum Electrónica del Quijote (EVE DQ)”», en L’Insula de Don Chisciotte. Atti del XXIII Convegno, Padermo, 6-8 Ottobre 2005, Lorenzo Blino et al. (eds.), Madrid, Instituto Cervantes-Aispi, vol. 1, 2007, pp. 223-235.
  • Urzáiz Tortajada, Héctor et al., Censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales. CLEMIT, Universidad de Valladolid, 2020, <http://buscador.clemit.es>, [25/08/2020].
  • Valdés Gázquez, Ramón (ed.), Edición digital y edición crítica, Anuario Lope de Vega, vol. 20 (2014), <https://revistes.uab.cat/ anuariolopedevega/issue/view/v20>, [25/08/2020].
  • Vílchez Ruiz, Carmen E., «El Archivo Digital Valle-Inclán: Corpus impreso», Signa, 25, (2016), pp. 247-270.
  • Wilkinson, Alexander, Iberian Books, University College Dublin, 2018, <https://iberian.ucd.ie/index.php>, [25/08/2020].
  • Zayas, María de, La traición en la amistad, ed. Teresa Ferrer Valls y GRUPO T@DOC, edición crítica multimedia, 2015,<http://dicat.uv.es/ te@doc/edicion/TraicionenAmistad_Zayas.html>, [25/08/2020].