Análisis y discusión de casos de estudio de externalización financiera en la industria farmacéutica

  1. Jesús Morcillo García 1
  2. Beatriz Rodrigo Moya 1
  3. María Romero Cuadrado 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Dirección y organización: Revista de dirección, organización y administración de empresas

ISSN: 1132-175X

Año de publicación: 2022

Número: 76

Páginas: 13-24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Dirección y organización: Revista de dirección, organización y administración de empresas

Resumen

Las empresas de muchos sectores en todo el mundo están experimentando una reducción generalizada de los beneficios, principalmente como consecuencia de una reducción de los márgenes operativos. Ante esta situación, las empresas han reaccionado y revisado, dentro de sus gastos estructurales, aquellos que podrían ser objeto de ajuste sin aparentes grandes impactos para las corporaciones. En este estudio se realiza un análisis de las razones que han llevado a las compañías de la industria farmacéutica a explorar modelos de externalización de algunos de los procesos financieros. Para llevar a cabo este diagnóstico de la situación de la externalización en el área financiera, se realizaron entrevistas a directores de la industria farmacéutica. De este estudio se puede inferir que cada compañía farmacéutica se encuentra en una situación distinta en la externalización, pero que en general se han utilizado los modelos sugeridos en la literatura. Por otro lado, en los casos estudiados, se ha podido inferir que las principales razones para llevar a cabo la externalización son comunes en todas las compañías, siendo la reducción de costes la principal razón, si bien, se ha confirmado que existen costes ocultos durante el proceso de implementación.

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