Desde la madre-patria Española al estado de las autonomíasla idea de España en los manuales escolares (1900-2007)
- Ana María Badanelli Rubio 1
- María del Mar del Pozo Andrés 2
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
-
2
Universidad de Alcalá
info
ISSN: 2386-3846, 0212-0267
Año de publicación: 2008
Número: 27
Páginas: 397-432
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Historia de la educación: Revista interuniversitaria
Resumen
En este artículo se recoge una serie de textos representativos de cómo se explicó la idea de España a los niños en los manuales escolares editados entre 1900y 2007y pertenecientes fundamentalmente al nivel de la Enseñanza Primaria y a las materias de Educación Moral y Cívica o Ciencias Sociales. Se ha realizado una selección de libros atendiendo a criterios de impacto y a la variedad de modelos nacionalistas incluidos en ellos. No es nuestro propósito establecer conclusiones generales,pero sí apuntar la existencia de discursos nacionalistas que aparecen en momentos concretos y son dominantes en ese periodo, aunque coexistan, incluso dentro de la misma obra, con otros discursos de diferentes épocas o tendencias. Ilustramos esta hipótesis con algunos ejemplos entresacados de los manuales escolares elegidos. También afirmamos la importancia de realizar un análisis paralelo de textos e imágenes,ya que las imágenes transportan las representaciones simbólicas de la identidad nacional de España.