Desde la madre-patria Española al estado de las autonomíasla idea de España en los manuales escolares (1900-2007)

  1. Ana María Badanelli Rubio 1
  2. María del Mar del Pozo Andrés 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

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  2. 2 Universidad de Alcalá
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    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

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Revista:
Historia de la educación: Revista interuniversitaria

ISSN: 2386-3846 0212-0267

Año de publicación: 2008

Número: 27

Páginas: 397-432

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Historia de la educación: Revista interuniversitaria

Resumen

En este artículo se recoge una serie de textos representativos de cómo se explicó la idea de España a los niños en los manuales escolares editados entre 1900y 2007y pertenecientes fundamentalmente al nivel de la Enseñanza Primaria y a las materias de Educación Moral y Cívica o Ciencias Sociales. Se ha realizado una selección de libros atendiendo a criterios de impacto y a la variedad de modelos nacionalistas incluidos en ellos. No es nuestro propósito establecer conclusiones generales,pero sí apuntar la existencia de discursos nacionalistas que aparecen en momentos concretos y son dominantes en ese periodo, aunque coexistan, incluso dentro de la misma obra, con otros discursos de diferentes épocas o tendencias. Ilustramos esta hipótesis con algunos ejemplos entresacados de los manuales escolares elegidos. También afirmamos la importancia de realizar un análisis paralelo de textos e imágenes,ya que las imágenes transportan las representaciones simbólicas de la identidad nacional de España.