Posesión del carnet de conducir: Falacias y realidades

  1. María J. MORAL
Revista:
Papeles de economía española

ISSN: 0210-9107

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Infraestructuras terrestres, transporte y movilidad de personas

Número: 171

Páginas: 50-62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles de economía española

Resumen

En este artículo se analiza la cuota de conductores en España, en la última década, a partir de la información disponible en la DGT (Dirección General de Tráfico) y el INE (Instituto Nacional de Estadística), distinguiendo grupos de población en función de la edad, género y tipo de carnet. El análisis evidencia que la cuota media de conductores ha crecido y también la de los conductores que poseen carnet de coche y de moto. En los jóvenes de 18 a 20 años se estima una cuota muy baja (40 por 100 en hombres; 32,2 por 100 en mujeres) que crece mucho en la siguiente cohorte y llega, por ejemplo, en los hombres mayores de 30 años a superar el 80 por 100. Existe un diferencial de género que presenta forma de «J» en función de la edad: moderado entre los más jóvenes (7,8 puntos porcentuales entre 18 y 20 años), bajo en los adultos de 25 a 49 años y muy alto en el resto (45 puntos porcentuales de 60 a 69 años).

Referencias bibliográficas

  • Avrillier, P., Hivert, L. y Kramarz, F. (2010). Driven out of employment? The impact of the abolition of national service on driving schools and aspiring drivers. British Journal of Industrial Relations, 48(4), pp. 784-807.
  • Bastian, A., Borjesson, M. y Eliasson, J. (2016). Explaining «peak car» with economic variables. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 88, pp. 236-250.
  • Bayart, C., Havet, N., Bonnel , P. y B o u z o u i n a , L. (2020). Young people and the private car: A lovehate relationship. Transportation Research Part D, 80, 102235.
  • Burge, P., Fox, J., Kouwenhoven, M., Rohr, Ch. y Wigan, M. R. (2007). Modeling of Motorcycle Ownership and Commuter Usage. A UK Study. Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board, 2031(1), pp. 59-68.
  • Clark, B., Chatterjee, K. y Melia, S. (2016), Changes to commute mode: The role of life events, spatial context and environmental attitude. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 89, pp. 89-105.
  • De Vosa, J. y Alemib, F. (2020). Are young adults car-loving urbanites? Comparing young and older adults’ residential location choice, travel behavior and attitudes. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 132, pp. 986-998.
  • Delbosc, A. (2017). Delay or forgo? A closer look at youth driver licensing trends in the United States and Australia. Transportation, 44, pp. 919-926.
  • Delbosc, A. y Currie, G. (2013). Causes of Youth Licensing Decline: A Synthesis of Evidence. Transport Reviews, 33(3), pp. 271-290.
  • Fiorello, D. y Zani, L. (2015). EU Survey on issues related to transport and mobility. Study for the European Commission, Joint Research Centre, EUR Report 27334.
  • Focas, C. y Christidis, P. (2017). What drives car use in Europe? European Commission, Joint Research Centre.
  • Gómez, A. J. y Sobrino, N. (2020). Exploring the adoption of moped scooter-sharing systems in Spanish urban áreas. Cities, 96, 102424.
  • Goodwin, P. y Van Dender, K. (2013). Peak Car’ – themes and issues. Transport Reviews, 33(3), pp. 243-254.
  • Habib, K. N. (2018). Modelling the choice and timing of acquiring a driver’s license: Revelations from a hazard model applied to the University students in Toronto. Transportation Research Part A, 118, pp. 374-386.
  • Hjorthol, R. (2016). Decreasing popularity of the car? Changes in driving license and access to a car among young adults over a 25-year period in Norway. Journal of Transport Geography, 51, pp. 140-146.
  • Hopkins , D., García-Bengoechea, E. y Mandic, S. (2021). Adolescents and their aspirations for private car‑based transport. Transportation, 48, pp. 67-93.
  • Howe, E. y Jakobsen, F. J. (2020). Global Moped Sharing Market Report, varios años (2018, 2019 y 2020).
  • INE (2021). Nota de prensa de la Encuesta continua de hogares 2020, 7-abril de 2021. Disponible en: https://www.ine.es/prensa/ ech_2020.pdf
  • Kuhnimhof, T., Armoogum, J., Buehler, R., Dargay, J., Denstadli, J. M. y Yamamoto, T. (2012). Men Shape a Downward Trend in Car Use among Young Adult – Evidence from Six Industrialized Countries. Transport Reviews, 32(6), pp. 761-779.
  • Laborda, J. y Moral, M. J. (2017). Libro Blanco de la posventa del automóvil en España. After Markted Club. ISBN: 978-84-9701-330-7.
  • Line, T., Chatterjee, K. y Lyons, G. (2010). The travel behaviour intentions of young people in the context of climate change. Journal Transport Geography 18(2), pp. 238-246.
  • Metz, D. (2013). Beyond peak car: The fourth era of travel. Transport Reviews, 33(3), pp. 255-270.
  • Rérat, P. (2021). A decline in youth licensing: A simple delay or the decreasing popularity of automobility? Applied Mobilities, 6(1), pp. 71-91.
  • Sivak, M. y Schoettle, B. (2012). Recent changes in the age composition of drivers in 15 countries. Traffic Injury Prevention, 13(2), pp. 126-132.
  • Thigpen, C. y Handy, S. (2018). Driver’s licensing delay: A retrospective case study of the impact of attitudes, parental and social influences, and intergenerational differences. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 111, pp. 24-40.
  • Wadud, Z. y Baierl, M. (2017). Explaining «peak car» with economic variables: A comment. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 95, pp. 381-385.
  • Wu, Ch., Le Vineb, S. y Sivakumarb, A. (2021). Exploratory analysis of young adults’ trajectories through the UK driving licence acquisition process.Traffic Injury Prevention, 22(1), pp. 37-42.