BlacksadUnder the Skin. Transmedia and Ludification as Cultural Experience

  1. Fernández Ruiz, Marta 1
  2. García-Reyes, David 2
  1. 1 Universitat Politècnica de Catalunya
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    Universitat Politècnica de Catalunya

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/03mb6wj31

  2. 2 Universidad de Concepción
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    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    ROR https://ror.org/0460jpj73

Revista:
Revista de comunicación

ISSN: 1684-0933 2227-1465

Año de publicación: 2021

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 131-147

Tipo: Artículo

DOI: 10.26441/RC20.2-2021-A7 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La convergencia mediática y la transmedialidad han supuesto que los mundos de ficción desarrollados originalmente en las novelas gráficas tiendan an expandirse en medios más actuales como los videojuegos, donde los entornos y los personajes se vuelven jugables y los elementos de la narración se entrelazan con las mecánicas y las reglas del juego. Este trabajo tiene como objeto estudiar la saga de novelas gráficas Blacksad (Díaz Canales y Guarnido, 2001) y el videojuego Blacksad: Under the Skin (Pendulo Studios, 2019) con el fin de arrojar luz sobre cómo la narración de las novelas gráficas se complementa con la del videojuego. Además, indaga en las prestaciones específicas de los videojuegos, que amplifican la experiencia del universo de Blacksad. Tanto la saga de novelas gráficas como el videojuego se analizan desde las perspectivas de la ecología de los medios, los game studies, los fundamentos de los mundos transmediales y la estética de los nuevos medios. El cómic y el videojuego conviven en una lógica de transmedialidad e intertextualidad que sumerge a los usuarios/jugadores en un mundo ficticio cuya extensión crece a medida que interactúan con sus entornos, personajes y códigos éticos, así como con las diferentes plataformas y contenidos generados por la comunidad de fans o usuarios.

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