La historia de amor de Pantea y Abradatasde la Ciropedia de Jenofonte a la ópera
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 1131-9070
Year of publication: 2022
Issue: 32
Pages: 341-365
Type: Article
More publications in: Cuadernos de filología clásica. Estudios griegos e indoeuropeos
Abstract
Análisis de la recepción de la historia de Pantea y Abradatas en la cultura occidental, relato que Jenofonte crea como pequeño nudo dramático en su Ciropedia para realzar la figura de Ciro en el campo de los sentimientos. El estudio se estructura por géneros (prosa, teatro, pintura, ópera), porque en buena medida cada bloque va a contribuir con un tipo de Recepción distinta.
Bibliographic References
- Apsines de Gádara (1997), Ars rhetorica, en Two Greek rhetorical Treatises from the Roman Empire, Leiden, Brill, ed. Dilts-Kennedy.
- Aronson, Nicole (1986), Mademoiselle de Scudéry ou le voyage au Pays de Tendre, París, Fayard.
- Bandello, Matteo (1814), Novelle, Milán, Giovanni Silvestre: 116 ss.
- Belleforest, François (1571), Histoires tragiques, vol. IV, 507-509, Turín, Cesar Farine.
- Belloni, Antonio (1889), «Gli amori di Pantea. Due canti sconosciuti in ottava rima di Fulvio Testi», Il Propugnatore 2 / 2.
- Billard, Claude (1613), Panthée, París, François Huby.
- Bryan, George & Richel, Veronica (1977), «The Plays of Luise Gottsched: A Footnote to German Dramatic History», Neuphilologische Mitteilungen, 78.3: 193-201.
- Chappuys, Gabriel (1584), Les Facétieuses journées, París, J. Houzé.
- Chialva, Ivana S. (2013), «Elogio, adulación y parodia: desconciertos en torno al encomio Imágenes de Luciano», en Francesca Mestre & Pilar Gómez Cardó (eds.), Three Centuries of Greek Culture Under the Roman Empire. Homo romanus graeca oratione, Barcelona, Universitat de Barcelona: 201-234.
- Daronnière, Guérin (1608), La Panthée ou l'Amour conjugal, París, A. Hernault.
- Dión de Prusa (2000), Discurso LXIV: Sobre la Fortuna II, trad. Gonzalo del Cerro, Madrid, Gredos.
- Durval, Jean-Gilbert (1639), Penthée, París, Besongne.
- Filóstrato (1982), Vidas de los Sofistas, trad. Concepción Giner, Madrid, Gredos.
- Filóstrato (1993), Imágenes: Filóstrato el Viejo. Filóstrato el Joven. Descripciones: Calístrato, trad. Luis Alberto de Cuenca & Miguel Ángel Elvira, Madrid, Ediciones Siruela.
- Gallé Cejudo, Rafael (2002), «La historia de Pantea en cuatro romances de Juan de la Cueva», Myrtia 17: 255-296.
- García Sánchez, Manel (2019), «¿Príncipes o tiranos? La Ciropedia de Jenofonte, la monarquía aqueménida y los specula principum de la modernidad (siglo XVI)», Gerión, 37.2: 399-423.
- González Martínez, Javier J. (2014), «La autoría del apunte teatral El triunfo mayor de Ciro y la impresa Araspas y Pantea», Revista de Filología española 94: 107-126.
- González Martínez, Javier J. (2015), «Adaptación de la historia de Ciro y Pantea desde la Ciropedia hasta El triunfo mayor de Ciro: Saber vencerse a sí mismo», en Germán Vega García-Luengos et alii (eds.), El patrimonio del Teatro clásico español: Actualidad y perspectivas. Homenaje a Francisco Ruiz Ramón, Valladolid, Ediciones de la Universidad de Valladolid: 401-409.
- Guersens, Caye Jules de (1992), Panthée, ed. E. Balmas, vol. I/4 de la serie “La tragédie à l’époque d’Henri II et de Charles IX”, Florencia, Olschki.
- Guillot, Catherine (2007), «Discours amoureux et dispositif allégorique dans les illustrations des pièces de théâtre publiées en France dans la première moitié du XIIe siècle», Double jeu 4: 89-102.
- Hardy, Alexandre (2012), Théâtre complet, ed. S. Berrégard et alii. Tome I, París, Garnier: 301- 411.
- Heitner, Robert (1963), Greek Tragedy in the age of Enlightenment. A Study in the Development of Original Tragedies, 1724-1768, Berkeley, University of California Press.
- Hermógenes (1993), Sobre las formas de estilo (Περὶ ἰδεῶν), trad. Consuelo Ruiz Montero, Madrid, Gredos.
- Jenofonte (1987), Ciropedia, trad. Ana Vegas Sansalvador, Madrid, Gredos.
- Jouanno, Corinne (2009), «Un roman exemplaire: l’histoire d’Abradate et de Panthée au fil des siècles», en Passions, vertus et vices dans l'ancien roman, Lyon, Maison de l'Orient et de la Méditerranée Jean Pouilloux: 377-392.
- Juan de Sicilia (1832), Comentarium in Hermogenis Περὶ ἰδεῶν II 360 (en: Walz, Christianus, Rhetores Graeci, vol. 6).
- Kord, Susanne (2000), Little detours: the letters and plays of Luise Gottsched (1713-1762), Rochester, NY, Camden House.
- Lauer, A. Robert (2017), «La mirada del rey en el teatro áureo de Luis Vélez de Guevara y la tradición del speculum principum», en Robert Folger & José Elías Gutiérrez Meza (eds.), La mirada del otro en la Literatura hispánica: Viena, LIT Verlag, 41-59.
- Le Moyne, Pierre (1647), La gallerie des femmes fortes, París, Jacques Le Gras.
- Létoublon, Françoise (2009), «Le prince idéal de la Cyropédie ou l’histoire est un roman», en Passions, vertus et vices dans l'ancien roman, Lyon, Maison de l'Orient et de la Méditerranée Jean Pouilloux, 39-49.
- Lizcano Rejano, Susana (2000), Pictura et Poesis: Narración mítica, imagen y descripción iconográfica en las Imagines de Filóstrato el Viejo, tesis Doctoral de la Universidad Complutense.
- Luciano (1988), Imágenes, trad. José Luis Navarro, Madrid, Gredos, vol. II.
- Máximo de Tiro (2005), Disertación filosófica XXII, trad. Javier Campos Daroca, Madrid, Gredos.
- Mazouer, Charles (2005), «Trois femmes illustres de Scudéry, heroïnes de tragédies: Panthée, Lucrèce et Marianne», Publifarum 3: 1-13.
- Mazouer, Charles (2012), «Le roman de Panthée, de Xénophon à la tragédie française du XVIIe siècle», en Catherine Douzou & Frank Greiner (eds.), Le roman mis en scène, París, Garnier: 17-28.
- Perez, Marie-Félicie & Saunier, Bruno (2009), «Une série des femmes illustres ou femmes fortes par Guy François (1578?-1650)», In Situ 10: 1-16.
- Plutarco, Moralia (varios volúmenes), Madrid, Gredos.
- Reichel, Michael (1995), «Xenophon’s Cyropedia and the Hellenistic Novel», en Heinz Hofmann (ed.), Groningen Colloquia on the Novel, Groninga, Egbert Forsten: vol. VI, 1-20.
- Romanelli, Luigi (1811), Abradate e Dircea, Milán, Società tipografica de’ Classici Italiani (música de Giuseppe Nicolini).
- Romanelli, Luigi (1817), Abradate e Dircea, Turín, Onorato Derossi, (versión de 1817) (música de Paolo Bonfichi).
- Romilly, Jacqueline de (1988), «Le conquérant et la belle captive», Bulletin de l'Association Guillaume Budé: 3-15.
- Scudéry, Madeleine de (1642), Les femmes illustres, ou Les harangues héroïques de Mr de Scudéry: avec les véritables portraits de ces héroïnes, tirez des médailles antiques, París, Chez Antoine de Sommaville & Augustin Courbé.
- Scudéry, Madeleine de (1649), Artamène ou le Grand Cyrus, París, Courbe.
- Siriano (1892), In Hermogenem commentaria, vol. I, Leipzig, Teubner.
- Stadter, Philip A. (1991), «Fictional Narrative in the Cyropaideia», AJPh 112.4: 461-491.
- Tristan L’Hermite (2009), Les tragedies, ed. Roger Guichemerre et alii, París, Champion.
- Tzetzes, Juan (1826), Historiarum variarum Chiliades, ed. Th. Kiessling, Leipzig, Teubner.
- Villa, Jesús de la (2012), «Los grados de la ficción: la ékphrasis pictórica de Filóstrato», en Javier Martínez (ed.), Mundus vult decipi. Estudios interdisciplinares sobre la falsificación textual y literaria, Madrid, Ediciones Clásicas.
- Wieland, Christoph Martin (1775), Dialogues: I. Araspes and Panthea, or The Effects of Love; II. Socrates and Timoclea on apparent and real Beauty, Londres, Leacroft.
- Zonaras, Juan (1868), Epitome historiarum, vol I (ed. Dindorf), Leipzig, Teubner.