La enseñanza virtual de los sistemas de información geográfica (SIG) en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Acomodación al marco del espacio europeo de educación superior (EEES)
ISSN: 1130-2968
Année de publication: 2011
Tomo: 4-5
Pages: 83-100
Type: Article
D'autres publications dans: Espacio, tiempo y forma. Serie VI, Geografía
Références bibliographiques
- Aneca (2004): Libro Blanco Para El Diseño Del Título De Grado. Geografía Y Ordenación Del Territorio. Agencia Nacional De Evaluación De La Calidad Y Acreditación (Programade Convergencia Europea), A. Tulla (Coordinador Del Proyecto), Madrid, 361 Páginas. Disponible En: Http://Www.Ieg.Csic.Es/Age/Eseu-Redsup.Htm
- Badia, A.; Pallarés, M.; Llurdes, J.C. (2006): “L’ús De Les Noves Tecnologies En L’ensenyament De La Geografia Dins L’eees. Les Assignatures De Geografia Econòmica I Social, Cartografia I Fotointerpretació, I SIG”, En Digithum, N.º 8, UOC. Disponible En: Http://Www.Uoc.Edu/Digithum/8/Dt/Cat/Badia_Pallares_Llurdes.Pdf
- Burrielde Orueta, E. L. (2004 A): “La Base Formativa Común En La Enseñanza Universitaria De La Geografía En España”, Boletín De La AGE, N.º 38, Pp. 47-70.
- Burrielde Orueta, E. L. 2004 B: “La Licenciatura De Geografía En La Universidad Española”, En La Geografía Española Ante Los Retos De La Sociedad Actual. Aportación Española Al XXX Congreso De La U.G.I. (Glasgow), Comité Español De La Unión Geográfica Internacional, Madrid, Pp 19-46.
- Cabero Almenara, J. (2000): “La Formación Virtual: Principios, Bases Y Preocupaciones”, En Pérez, R. (Coords) (2000): Redes, Multimedia Y Diseños Virtuales, Oviedo, Departamento De Ciencias De La Educación De La Universidad De Oviedo, Pp. 83-102.
- European Communities (2007): Key Competences For Lifelong Learning. European Reference Framework. Official Journal Of The European Union On 30 December 2006/L394. (Disponible En: Http://Ec.Europa.Eu/Dgs/Education_Culture/Publ/Pdf/Ll-Learning/Keycomp_En.Pdf)
- Gairín, J. Feixas, M., Guillamón, C. Y Quinquer, D. (2004): “La Tutoría Académica En El Escenario Europeo De La Educación Superior”, En Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, N.º 18, Pp. 61-77.
- Gairín, J. (2011): “La Formación De Profesores Basada En Competencias”, En Bordón. Revista De Pedagogía, N.º 63, Pp. 93‐108.
- Marqués, P. (1999): “Criterios Para La Clasificación Y Evaluación De Espacios Web De Interés Educativo”, En Educar, N.º 25, Pp. 95-111.
- Mengibar Jiménez, J. (2000): “Apoyos Telemáticos En La Educación A Distancia. ¿Son Todo Ventajas Y Facilidades?”, En La Formación Continua En La Sociedad De La Información. Centro Virtual Cervantes. Disponible En Http://Cvc.Cervantes.Es/Obref/Formacion_Virtual/Formacion_Continua/Mengibar.Htm.
- Ministerio De Educación Y Ciencia(2006): Propuestas Para La Renovación De Las Metodologías Educativas En La Universidad. Comisión Para La Renovación De Las Metodologías Educativas En La Universidad, Consejo De Coordinación Universitaria, MEC, 285 Páginas.
- Moore, M. G. (1984): Independent Study. In Redefining The Discipline Of Adult Education, En R. D. Boyd And J. W. Apps, San Francisco, Jossey Bass(Eds), Pp. 16-31.
- Nieto Masot, A. (2010): “El Uso Didáctico De Los Sistemas De Información Geográfica En El Espacio Europeo De Educación Superior”, En Tejuelo. Didáctica De La Lengua Y Literatura, N.º 9.
- Oliver, R. Y Reeves, T. (1996): “Dimensions Of Effective Interactive Learning With Telematics For Distance Education”, En ETR&D, N.º 44, Pp. 45-56.
- Riesco González, M. (2008): “El Enfoque Por Competencias En El EEES Y Sus Implicaciones En La Enseñanza Y El Aprendizaje”, En Tendencias Pedagógicas”, N.º 13, Departamento De Didáctica Y Teoría De La Educación, Universidad Autónoma De Madrid, Pp. 79-105
- Santamaría Lancho, M. Y Sánchez-Elvira, Paniagua, A. (2008): “La Adaptación De La Tutoría Académica En La UNED Al Espacio Europeo De Educación Superior”, En Red Estatal De Docencia Universitaria (REDU). Seminario Internacional: La Acción Tutorial En La Universidad Del Siglo XXI. UNED
- Santos Preciado, J. M. (1996): “Recursos Informáticos Y Enseñanza De La Geografía”, En Didáctica Geográfica, Asociación De Geógrafos Españoles. Universidad De Burgos, Pp. 57-66
- Santos Preciado, J. M. 2005: “Recursos Docentes Y Enseñanza Virtual. Aplicación Al Estudio De La Geografía Y La Historia”, En I Jornadas Sobre El Uso De Las TIC En La UNED’ 05.
- Santos Preciado, J. M. 2006: “Las Tecnologías De La Información Y Comunicación Y El Modelo Virtual Formativo: Nuevas Posibilidades Y Retos En La Enseñanza De Los SIG”, En Geofocus. Revista Internacional De Ciencia Y Tecnología De La Información Geográfica, Madrid, Pp. 111-137.
- Shuell, T.J. (1986): “Cognitive Conceptions Of Learning”, En Review Of Educational Research, N.º 56, Pp. 411-436
- Taboada, G. L., Touriño, J. Y Doallo, R. (2011): “Innovación Docente En El EEES De Cara A La Práctica Profesional A Través Del Aprendizaje Basado En Proyectos”, En Docencia En Arquitectura De Ordenadores. XVI Jornadas De Enseñanza Universitaria De La Informática, Santiago De Compostela, Pp. 179-186.