Difficulties and challenges for admission to the position of schools inspector in Spain and early career development

  1. Esteban Vázquez-Cano 1
  2. Blas Campos Barrionuevo 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Año de publicación: 2022

Número: 17

Páginas: 84-100

Tipo: Artículo

DOI: 10.46661/IJERI.6440 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Presentamos en este articulo una investigación en la que se analizan cuáles son las necesidades, dificultades y problemáticas más relevantes para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación en España, así como los retos y expectativas del futuro inspector novel en el desempeño de la función inspectora en las distintas enseñanzas que conforman el sistema educativo español. Se analizaron, en primer lugar, las cuestiones centrales de la inspección educativa en el marco de la Unión Europea; para posteriormente, implementar una metodología con base en la etnográfica virtual y el enfoque reticular-categorial del análisis de redes con representaciones matriciales y grafos sociales y para el que se empleó UCINET y el visor yED Graph Editor.Desde este enfoque metodológico, se analizó la percepción y opinión de 140 estudiantes durante dos cursos académicos (2017-2019) del único Máster a nivel nacional que desarrolla la temática de la inspección y supervisión educativa y que se imparte en la UNED. Se realizó un análisis de sus respuestas abiertas en cuestionarios junto con los mensajes en foros desde la perspectiva del Análisis de Redes Sociales. Los resultados muestran que las principales dificultades, retos y necesidades se concentran en cuatro nodos centrales: lapolitización de los tribunales y el formato de la prueba de acceso, la escasa oferta formativa para formarse como inspector y la ausencia de un procedimiento formativo nacional exigible como requisito de acceso, así como la necesidad de formación en técnicas de supervisión para el desarrollo de las funciones inspectoras.

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