La idea de Universidad desde un enfoque humanistala contribución del aprendizaje-servicio como filosofía de la educación superior

  1. García-Gutiérrez, Juan 1
  2. Ruiz Corbella, Marta 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: La Universidad en problemas

Volumen: 34

Número: 2

Páginas: 159-176

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/TERI.27887 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Teoría de la educación

Resumen

Este trabajo se enmarca en una línea novedosa de trabajos académicos que reflexionan sobre la idea de universidad y el desarrollo de la educación superior desde un enfoque filosófico-educativo. Nuestra hipótesis de partida es que la crisis de identidad que atraviesa la Universidad no es negativa. Antes bien, está obligando a la comunidad académica a elaborar y proponer respuestas que están revitalizando la propia noción de educación superior desde un enfoque humanista. En este contexto proponemos el aprendizaje-servicio como un enfoque filosófico-educativo práctico y normativo y, por tanto, como una “teoría ética de la formación humana”, que ayuda a responder a los interrogantes y desafíos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Para ello, y siguiendo una metodología de indagación crítico-hermenéutica, examinamos la construcción del EEES a través de sus documentos constitutivos, a la vez que ahondamos y contrastamos con la idea de universidad que se está reclamando. Este primer movimiento, en el que tratamos de establecer un equilibrio entre posturas más vocacionales y aquellas más liberales, nos permitirá ir construyendo y analizando la consistencia teórica que muestran las principales aportaciones que el aprendizaje-servicio, como filosofía de la educación superior, puede realizar a la Universidad y a los procesos de desarrollo del EEES. Contribuciones que agrupamos en tres aportaciones: el servicio como valor en la educación superior; el APS como enfoque que alinea los pilares clásicos de la Universidad y, por último, esta metodología como propuesta virtual que nos ayuda a reflexionar sobre el sentido de las tecnologías digitales en la educación superior.

Referencias bibliográficas

  • Altarejos, F., y Naval, C. (2004). Filosofía de la educación. EUNSA.
  • Asociación de Aprendizaje-Servicio Universitario - APS(U). (2021). Declaración de Canarias sobre Aprendizaje-Servicio en la Educación Superior. https://bit.ly/3zpZj9o
  • Bárcena, F. (1990). Los límites de la filosofía de la educación como saber práctico. En VVAA. Filosofía de la educación hoy. Entorno filosófico y contexto pedagógico (pp. 246-251). UNED.
  • Bárcena, F., y Mèlich, J. C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Paidós.
  • Bárcena, F. (2021). En la casa del deseo. Prefacio a una filosofía de la educación. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2(1), 181-190. https://doi.org/24310/mgnmar.v2i1.11555
  • Barnett, R. (2022). The philosophy of Higher Education. A critical introduction. Routledge.
  • Barnett, R., & Bengtsen, S. (2018). The thinking University. A philosophical examination of thought and higher education. Springer.
  • Barnett, R., & Fulford, A. (2020). Philosophers on the University. Reconsidering Higher Education. Springer.
  • Boulton, G., & Lucas, C. (2008). What are universities for? League of European Research Universities. https://bit.ly/3lnCMoc
  • Broucker, B., de Wit, K., Verhoeven, J. C., & Leišyt?, L. (Ed.). (2019). Higher Education System Reform: An International Comparison after Twenty Years of Bologna. Brill Sense.
  • Colomo, E., y Esteban, F. (2020). La Universidad Europea: entre Bolonia y la Agenda 2020. Revista Española de Educación Comparada, 36, 54-73. https://doi.org/10.5944/reec.36.2020.26179
  • David, N., & Waghid, Y. (2021). Academic activism in Higher Education: a living philosophy for social justice. Springer.
  • Declaración de la Sorbona. (1998). Declaración conjunta para la armonización del diseño del Sistema de Educación Superior Europeo. https://bit.ly/3dsRYfk
  • Declaración de Bolonia. (1999). El Espacio Europeo de la Enseñanza Superior. https://bit.ly/3dsRYfk
  • Esteban, F. (2019). La universidad light. Un análisis de nuestra formación universitaria. Paidós.
  • Gaete Quezada, R. A. (2021). Influencia supranacional de la UNESCO en la educación superior Latinoamericana. Revista española de educación comparada, 37, 63-88. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27884
  • García-García, F. J., Moctezuma-Ramírez, E. E., y Yurén, T. (2021). Aprender a aprender en universidades 4.0. Obsolescencia humana y cambio a corto plazo. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(1), 221-241. https://doi.org/10.14201/teri.23548
  • García-Gutiérrez, J., y Corrales, C. (2021). Las políticas supranacionales de educación superior ante la “tercera misión” de la Universidad: el caso del aprendizaje-servicio. Revista Española de Educación Comparada, 37, 256-280. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27535
  • García-Gutiérrez, J., Gil Cantero, F., y Reyero, D. (2017). El sujeto ético en los estudios universitarios de educación: humanismo, posthumanismo y democracia. Bordón. Revista de Pedagogía, 69(4), 19-33. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.690402
  • Gil Cantero, F. (1998). La normatividad de la filosofía de la educación. En VV.AA. Filosofía de la Educación hoy. Temas (pp.79-92). Dykinson.
  • Gil Cantero, F. (2003). La filosofía de la educación como teoría ética de la formación humana. Revista española de pedagogía, 61(224), 115-130. https://bit.ly/3FZl5n9
  • Gil Cantero, F., y Alonso Sainz, T. (2019). El papel de la filosofía de la educación en la formación inicial docente. Utopía y praxis Latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, 87, 27-42. http://doi.org/10.5281/zenodo.3463727
  • Guichot-Reina, V. (2015). El «enfoque de las capacidades» de Martha Nussbaum y sus consecuencias educativas: hacia una pedagogía socrática y pluralista. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 27(2), 45-70. http://doi.org/10.14201/teoredu20152724570
  • Han, B-C. (2019). La sociedad del cansancio. Herder.
  • Ibáñez-Martín, J. A. (2010). ¿Llenar el vaso o encender el fuego? Viejos y nuevos riesgos en la acción educativa. Lección Inaugural en la Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid. https://bit.ly/330U7g2
  • Innerarity, D. (2018). La revolución pendiente de la ética. Letras libres, 202, 36–38. https://bit.ly/349EKm7
  • Izquierdo, A., y García-Gutiérrez, J. (2021). ¿Qué aprendizajes y qué servicios? Preguntas para una praxis educativa transformadora desde el aprendizaje-servicio. Revista de Estudios Pedagógicos, 47(4), 91-108. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000400091
  • López López, H., Ollo, A., y Simón Elorz, K. (2021). Futuro universitario europeo. Universidad Pública de Navarra. https://bit.ly/3Dd8VVi
  • Mahon, A. (2021). The Promise of the University. Reclaiming Humanity, Humility, and Hope. Springer.
  • Martín, X., y Puig, J. M.ª (2017). Aprendizaje-servicio. Conceptualización y elementos básicos. En L. Rubio y A. Escofet (Coords.), Aprendizaje-servicio: claves para su desarrollo en la Universidad (pp. 15-27). Octaedro.
  • Martínez Usarralde, M. J., Gil Salom, D., y Macías Mendoza, D. (2019). Revisión sistemática de Responsabilidad Social Universitaria y Aprendizaje Servicio. Análisis para su institucionalización. Revista mexicana de investigación educativa, 24(80), 149-172. https://bit.ly/3pRR2YH
  • Novo, M. (2018). Educación ambiental y transición ecológica. Ambienta: revista del Ministerio de Medio Ambiente, 125, 32-41. https://bit.ly/3JAdOMN
  • Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Paidós.
  • Ordine, N. (2013). La utilidad de lo inútil. Acantilado.
  • Ruiz-Corbella, M., y López-Gómez, E. (2019). La misión de la universidad en el siglo XXI: comprender su origen para proyectar su futuro. Revista de la Educación Superior, 48(189), 1-19. https://doi.org/10.36857/resu.2019.189.612
  • Santos Rego, M. A. (Ed.). (2020). La transferencia de conocimiento en educación. Un desafío estratégico. Narcea.
  • Steinberg, F. (2020, 21 de mayo). El futuro de la globalización. Real Instituto Elcano [blog]. https://bit.ly/3JS5yIf
  • Stoller, A., & Kramer, E. (2018). Toward a Philosophy of Higher Education. Contemporary Philosophical Proposals for the University. Springer.
  • Tapia, N. (2010). Aprendizaje y servicio solidario. En el sistema organizativo y las organizaciones sociales. Ciudad Nueva.
  • Touriñan, J. M.ª (2020). Pedagogía, competencia técnica y transferencia de conocimiento. Andavira.
  • Trilla, J. (2009). El aprendizaje servicio en la pedagogía contemporánea. En J. M.ª Puig Rovira (Coord.) Aprendizaje-servicio: educación y compromiso cívico (pp. 33-51). Grao.
  • Valle, J., y Pedró, F. (2021). Educación Supranacional y Educación Superior: claves de transformación global para sociedades complejas. Revista Española de Educación Comparada, 37, 10-25. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.29228