Estudio de las redes de cooperación en el sector turismo en España y BrasilPropuesta de un modelo de gestión aplicado a los clusters de turismo

  1. LIMA RICCI, GYSELE
Dirigida por:
  1. José Miguel Rodríguez Antón Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 13 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Laura Parte Esteban Presidenta

Tipo: Tesis

Resumen

Las empresas del sector turismo necesitan alcanzar ventajas competitivas para su supervivencia en el mercado. De ese modo surgen, como posibilidad de desarrollo organizacional, los modelos basados en la asociación, la cooperación, la complementariedad, la distribución, el intercambio y la asistencia mutua, tomando como referencia el concepto de redes. Muchas empresas buscan asociarse en redes locales como clusters para actuar en forma conjunta y asociada. El objetivo de la presente investigación es identificar las especificidades de gestión y las prácticas de cooperación en los destinos turísticos de Madrid y São Paulo, y proponer un nuevo modelo de gestión de los posibles clusters de turismo existentes en ambas ciudades. Esta investigación se ha centrado en el sector turismo y, en concreto, en clusters de turismo, en ambas ciudades debido a que tanto en España, y específicamente en la ciudad de Madrid, como en Brasil, y concretamente en la ciudad de São Paulo, el turismo es considerado clave para la competitividad de ambas naciones. El trabajo empírico se realizó en tres fases: en la primera fase se realizó un análisis de las empresas, asociaciones y organizaciones de turismo existentes en las ciudades de Madrid y São Paulo, analizando las características de su negocio; en la segunda fase, se identificaron las especificidades de gestión y las prácticas de cooperación utilizadas en los destinos turísticos de Madrid y de São Paulo; y, en la tercera fase, se verificaron las diferencias y similitudes existentes entre Madrid y São Paulo como destinos turísticos, identificando los posibles puntos fuertes y débiles que podrían tener los existentes o potenciales clusters de turismo en ambas ciudades, proponiendo el desarrollo de un modelo de gestión de los mismos adaptado a las necesidades de las empresas, asociaciones y organizaciones que actúan en dichos destinos. Como principales resultados, se ha identificado que las empresas, asociaciones y organizaciones podrían estar en contacto entre sí y colaborar a través de una estructura organizativa Hiperred, en la cual comparten su conocimiento, intentan sacar el máximo partido de la colaboración y se benefician de tres conceptos: flexibilidad, aprendizaje y colaboración. Por último, se concluye que el modelo de gestión de cluster de turismo propuesto es viable para el desarrollo de los destinos turísticos porque posibilita orientar estratégicamente a los agentes responsables de las políticas públicas, así como a las empresas y organizaciones públicas y privadas en sus estrategias de competitividad y de cooperación.